SANTA POLA
Sale a licitación las obras de renovación de la Avenida Salamanca
El Ayuntamiento de Santa Pola ha iniciado el procedimiento de licitación para la puesta en marcha de la renovación de la Avenida de Salamanca, que contempla la urbanización del bulevar en su segunda fase entre la calle Monóvar y la calle Obispo Bascuñana, y que se encuentra cofinanciado con el plan de obra y servicio de la Diputación de Alicante de 2019. El importe total de las obras es de 549.787,05 euros.
El objetivo de que esta inversión es que se adecue a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, por lo que el Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido reemplazar el planteamiento anterior, basado en el hormigón y pavimento duro, por un planteamiento urbanístico más actual, en línea con los retos y objetivos futuros que se plantean a Santa Pola.
La concejala de Infraestructuras, Trini Ortiz indica que “iniciamos un cambio total de la política de inversión en materia de infraestructuras, procurando que en estas se incorporen nuevos espacios verdes, se mejore la accesibilidad al medio físico, se aprovechen las capacidades de los drenajes urbanos sostenibles y se convierta el municipio de Santa Pola en un lugar más amigable al peatón y los medios de transporte sostenibles”.
Las razones de cambio son:
- Adaptar las infraestructuras al cambio climático y las lluvias torrenciales: El nuevo planteamiento se ha diseñado para mejorar la permeabilidad del suelo, la recogida del agua de la avenida y su evacuación mediante sistemas de drenaje urbano sostenible. Además, se incorporan más de 70 árboles nuevos que ayudarán a reducir la huella de carbono de la Avenida, convirtiendo esta zona en un pulmón importante de la zona urbana de Santa Pola.
- Reducir el estrés térmico durante las temporadas calurosas: El anterior diseño no ofrecía apenas zonas de sombra y cobijo durante el día que, junto a las altas temperaturas que alcanza el pavimento, lo hacían poco agradable durante el verano. El nuevo diseño incorpora mucho arbolado frondoso nuevo que generará zona de sombra y se apostará por suelos blandos que ayudarán a reducir la temperatura del bulevar y lo harán más agradable durante las horas calurosas del verano.
- Generar espacios verdes continuos y agradables para las personas: El anterior proyecto presentaba discontinuidades en la avenida, por lo que para recorrerla a lo largo del bulevar era necesario salir de este en cada rotonda, además, este tiene una conectividad muy pobre con los parques y zonas deportivas aledañas. Asimismo, al encontrarse elevado, el peatón se encuentra expuesto al tráfico y la consecuente contaminación y ruido. El nuevo bulevar se diseña de forma que sea continuo, adaptando las rotondas para que los viandantes no necesiten salir de esta, además, se generan pasos sobre elevados que unen el bulevar con los parques vecinos. Además, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos, los pasos sobre elevados disminuirán la velocidad de los vehículos y mejorará la seguridad vial.
- Generar nuevos elementos singulares que aumenten la oferta turística y ponga en valor el paisaje y tradición de Santa Pola: El nuevo diseño se ha basado en el paisaje característico de la zona, en concreto las salinas de Santa Pola, por lo que este nuevo espacio con la arquitectura tradicional de las salinas y la flora autóctona supondrá un nuevo punto de interés para atraer visitantes a Santa Pola y revitalizar el entorno.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.