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Mazón anuncia una línea de ayudas directas para los ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos

Jose Pertusa

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El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, mantuvo ayer por la tarde una reunión con responsables de asociaciones de ucranianos de diferentes municipios de la provincia, así como con medio centenar de alcaldes alicantinos donde residen ciudadanos de esta nacionalidad. El propósito del encuentro ha sido el de trasladarles el apoyo de la institución a las acciones solidarias que se emprendan e informarles del paquete de emergencia inicial de 2 millones de eurosen origen aprobado en el pleno de marzo para ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas y Medicus Mundi
        

Además, durante la sesión, que se prolongó durante más de dos horas, Mazón también anunció que la Diputación articularáuna línea de ayudas directas para aquellos ayuntamientos que acojan a refugiados ucranianos con el propósito de sufragar los gastos sociales derivados de su atención y asistencia, mantenimiento, alimentación, sanidad y de vivienda, tal como ha detallado el responsable institucional.


“Se ha dado voz a los alcaldes y responsables municipales en una reunión ejecutiva que tiene como finalidad poner a disposición de los consistorios y asociaciones lo que estamos haciendo en la Diputación y lo que podemos hacer”, ha concretado el presidente, quien ha puntualizado que los ayuntamientos “son la primera línea de recogida y de acogida, por eso desde la Diputación gestionamos ayudas directas con los más de 50 ayuntamientos que tienen ucranianos en sus municipios y que están recogiendo a familiares y allegados”.


El presidente, quien ha asegurado que no sabemos cuál será finalmente el recinto de acogida que pondrá en marcha la Generalitat Valenciana, administración que realmente tiene competencias en materia de cooperación internacional, ha reiterado el compromiso de la Diputación con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, quienes han estado en permanente contacto con las asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de refugiados.


“El esfuerzo que están llevando a cabo durante estos días es encomiable”, ha destacado Mazón, quien ha querido romper una lanza a favor de todos ellos, “porque aún no hay un lugar oficial de acogida, ni hay un protocolo establecido por parte del gobierno autonómico”.


El evento, celebrado en el Salón de Plenos, ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y los diputados de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, la diputada del Hogar Provincial, Teresa Belmonte, y la diputada de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover. También han estado presentes el diputado de Infraestructuras, Javier Guitérrez, el diputado de Presidencia y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la diputada y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el portavoz del Grupo Socialista y alcalde de Alcoi, Toni Francés, la diputada y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y la diputada Patricia Maciá.


Además, un nutrido grupo de alcaldes como el de Alicante, Luis Barcala; Benidorm, Toni Pérez; Xàbia, José Chulvi; Santa Pola, Loreto Serrano; El Campello, Juan José Berenguer; Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca; Pilar de la Horada, José María Pérez; Crevillent, José Manuel Penalva; Ibi, Rafael Serralta; San Juan, Santiago Román; Teulada, Raúl Llobell; La Vila Joiosa, Andreu Verdú; Rojales, Antonio Pérez; Callosa de Segura, Manuel Martínez; Benejúzar, Rosa María García; El Castell de Guadalest, Enrique Ponsoda; Gaianes, Agustín Martínez; o Relleu, Lino Antonio Pascual, así como numerosos concejales de otros tantos municipios, han arropado este acto en el que también ha participado la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Alicante, Anna Shkalenko, y la de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavska.


Durante la sesión, los alcaldes y alcaldesas han podido tomar la palabra para exponer sus necesidades y proponer vías que permitan agilizar trámites y gestiones con las familias de acogida. Desde la institución, los diputados de las áreas implicadas han explicado la manera de acelerar estas acciones y han puesto a disposición de los ayuntamientos un mail (ucrania@diputacionalicante.es) para resolver dudas y prestar asistencia técnica y jurídica a las poblaciones alicantinas.


La primera acción solidaria que impulsó la Diputación en esta línea se llevó a cabo la semana pasada, cuando un convoy conformado por nueve voluntarios y cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó hasta Medyca, ciudad polaca fronteriza con Ucrania, para llevar material humanitario y regresar con un grupo de 27 refugiados. La caravana realizó 3.000 kilómetros de ida y otros 3.000 de vuelta para llevar medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad y regresar con ucranianos que huían de la guerra.

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SANTA POLA

Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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SANTA POLA

Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas

La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.

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La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.

El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.

El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.

El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.

Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.

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SANTA POLA

Santa Pola presenta la 2ª edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”

El festival de artes escénicas ofrece a santapoleros y visitantes tres espectáculos de calidad en la calle, para todos los públicos y de forma gratuita, del 18 al 20 de julio en la Glorieta.

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La concejal de Cultura y Fiestas, Nely Baile, ha presentado hoy la segunda edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”, un festival que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante a través de la convocatoria Festivales Provinciales de las Artes Escénicas, así como del Circuit Valencià de Cultura del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado Baile, “durante tres días en la Glorieta, siempre a las nueve de la noche, vamos a ofrecer tres espectáculos de danza, circo, humor y música, interpretados todos ellos por compañías profesionales”.

El jueves 18 de julio tendremos el show “Ta-k-Ta” puesto en escena por la Compañía Marroch de Santa Pola, acerca de la ancianidad como una etapa que tenemos que aprender a querer.

El viernes 19 la compañía Col.lectiu Frenètic ofrecerá “Save the temazo.org”, un espectáculo con trapecios, danza vertical, equilibrios imposibles y toda una serie de experiencias que hacen estremecer la percepción de la realidad, con la participación activa del público.

Por último, la música será protagonista el sábado 20 de julio con “De vuelta al soul”, un concierto de Aretha y los Franklins que ofrecerán una velada repleta de piezas antológicas de la música soul.

En definitiva, La Bahía en Escena ofrece tres días de espectáculos profesionales de calidad en la calle, de forma gratuita y para todos los públicos.

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