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La Diputación impulsa nuevas ayudas e inversiones culturales con una ampliación presupuestaria de 6,7 millones de euros

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La Diputación de Alicante impulsará este año el área de Cultura con un nuevo incremento presupuestario superior a los 6,7 millones de euros. En total, este año Cultura dispondrá de más de 31,3 millones de euros que permitirán mejorar las inversiones y las ayudas a municipios y entidades sin ánimo de lucro. Esta cifra se ha alcanzado tras la última modificación de crédito autorizada por la Comisión de Hacienda, que se suma a la ejecutada en diciembre.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que “en plena estrategia de recuperación queremos aprovechar para dar nuestro firme respaldo a la cultura, porque no hay recuperación sin actividad cultural y hablar de cultura en la provincia de Alicante desde hace mucho tiempo es hablar de la Diputación provincial”. Además, Mazón ha añadido que, “frente a la falta de inversión de otras administraciones en cuanto a la estrategia cultural, estamos haciendo un esfuerzo para seguir impulsado exposiciones, conciertos y eventos a través de nuestros organismos ADDA, MUBAG, MARQ y Gil-Albert, así como dedicando partidas especiales para incrementar los 24 millones del presupuesto ordinario, que ya estaban consignados como una cifra récord de la institución y a los que ahora hemos sumado más de seis millones de manera extraordinaria”.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha asegurado que el presupuesto alcanzado permitirá afrontar los retos con los que se pretende que esta provincia se consolide como un referente cultural a nivel nacional e internacional. Según la detallado “esta importante inyección es un gran paso hacia el desarrollo cultural, para el que ya partíamos con una asignación de 24,6 millones de euros significativamente más alta que el pasado ejercicio, 21 puntos por encima, y a ello hay que sumar ahora otros 6.743.000 euros que llegan a través de remanentes”.

Entre las acciones que se reforzarán con este último incremento presupuestario, Julia Parra ha destacado la convocatoria para la rehabilitación de iglesias, un programa de conciertos extraordinarios y nuevos proyectos para la mejora del Auditorio de la Diputación que incluye potenciar su sala de exposiciones. La diputada ha remarcado que “este esfuerzo se trasladará también a un sector cultural muy castigado por la crisis que sin duda necesita nuestro apoyo”.

Las ayudas destinadas a la rehabilitación de iglesias, monumentos y patrimonio de titularidad municipal alcanzarán este año los 3.850.000 euros, tras dos incrementos consecutivos de 1,5 millones de euros cada uno, este último enfocado a actuaciones de gasto corriente por sugerencia de los propios ayuntamientos. Se produce, por tanto, un aumento de 3 millones de euros, un 353% más respecto a la partida inicial de 850.000 euros consignada en los Presupuestos de 2022 aprobados en diciembre.

Julia Parra ha justificado el aumento a favor de estas subvenciones, con un presupuesto 4,5 veces superior al inicial. “Queremos dar respuesta así a la elevada demanda por parte de los ayuntamientos que, desde que se convocaron estas ayudas por primera vez en 2021, han manifestado un gran interés. Les hemos escuchado y hemos articulado fórmulas para dar respuesta a su demanda”, ha mantenido. Este año se han presentado a la convocatoria 92 peticiones de ayuda, muchas de las cuales contarán con una valoración adicional en la baremación por su participaron en el anterior proceso de 2021. El pasado año se registraron 89 solicitudes, de las cuales se pudieron atender 24.

La segunda línea de inversión que se va a ver principalmente reforzada gracias a la nueva modificación de crédito va destinada a la celebración de conciertos extraordinarios. La titular de Cultura ha confirmado que se ha triplicado la previsión inicial, pasando de los 500.000 euros que ya se añadieron vía remanentes, a 1,5 millones de euros, con el fin de completar la programación actual del ADDA. Según ha explicado Julia Parra, “esta apuesta tiene mucho que ver con un objetivo global muy claro que nos marcamos desde el comienzo del mandato: descentralizar la cultura y ofrecer a la provincia de Alicante manifestaciones de excelencia de un nivel que, tradicionalmente, solo podemos ver en grandes capitales como Madrid o Barcelona”.

La tercera línea destacada se destinará a proyectos de mejora y modernización del Auditorio de la Diputación. Al presupuesto inicial para el ADDA, es de 6,6 millones, se ha añadido un millón de euros más vía remanentes. La inversión irá destinada al acondicionamiento del escenario, a la adquisición de mobiliario y otros elementos como pantallas y microfonía y a la adecuación acústica de las salas de ensayo, entre otras iniciativas.

Según la diputada, esta nueva inyección económica “nos va a permitir además mejorar las condiciones de la Sala de exposiciones del ADDA para potenciar su uso y aumentar los espacios expositivos de la Diputación, lo que nos permitirá atender propuestas muy interesantes que ahora no hemos podido materializar”.

Otras líneas de subvenciones que se van a ver beneficiadas por ese aumento de la inversión son las ayudas a las orquestas sinfónicas y ensembles en municipios de la provincia, convocatoria que ha pasado de 30.000 a 120.000 euros. Aumentan también las subvenciones a ayuntamientos para el fomento de actuaciones musicales y escénicas y para la celebración del III Festival de Artes Escénicas.

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Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial

La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.

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Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.

En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.

A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.

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Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas

La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.

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La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.

El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.

El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.

El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.

Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.

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