SANTA POLA
La Diputación de Alicante readaptará su presupuesto para hacer frente al coronavirus e impulsar la economía
Todos los grupos aprueban en un pleno online este acuerdo con el que se busca dotar de fondos un Plan de Impulso Económico en cooperación con los ayuntamientos.
La Diputación de Alicante readaptará su presupuesto con el objetivo de atender las necesidades surgidas de la crisis del coronavirus e impulsará, desde el consenso y el trabajo de todos los grupos políticos, las medidas necesarias para desarrollar un Plan de Impulso Económico de la provincia en cooperación con los ayuntamientos.
Así se ha acordado esta mañana en el pleno ordinario de la institución provincial que, por segunda vez y dadas las medidas impuestas por la pandemia, se ha celebrado de forma telemática con la participación de los 31 diputados de la corporación por videoconferencia. La sesión ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los fallecidos por el Covid19.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha explicado que “los distintos departamentos ya están trabajando para, a la mayor brevedad posible, liberar fondos con el fin de destinarlos a la lucha contra la pandemia”. En este sentido, ha explicado que se están centrando los esfuerzos en tres ejes de actuación: el refuerzo de las ayudas a ayuntamientos para gasto social -para lo que ya se aprobaron tres millones de euros-, el impulso de líneas de apoyo económico a autónomos y micropymes y una tercera acción orientada específicamente a la atención al sector turístico.
Con este fin, el pleno ha dado el visto bueno a una declaración institucional de todos los grupos en la que se incide en la importancia de ajustar las cuentas de la institución a las necesidades actuales.
La propuesta, impulsada inicialmente por el Grupo Socialista y a la que se han sumado el resto de formaciones -por lo que se ha presentado en forma de declaración institucional- pone de manifiesto que la crisis sanitaria del Covid19 y la crisis económica que ésta ha provocado “está afectando duramente al tejido empresarial y al empleo de la provincia, siendo responsabilidad de todas las administraciones adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la misma”, tal y como ha señalado el portavoz socialista, Toni Francés.
El texto reconoce, en este sentido, que muchas de las acciones e iniciativas recogidas en el presupuesto actual de la Diputación “no se van a poder realizar por una cuestión de tiempo y también de oportunidad”, por lo que -añade- “se podrá liberar una importante parte de dicho presupuesto para, a través de nuestros ayuntamientos, impulsar medidas de apoyo a nuestro tejido empresarial, especialmente autónomos y micropymes, y a la generación de empleo”.
Regla del gasto
Por otra parte, durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción suscrita por todos los grupos políticos en los que se insta al Gobierno a flexibilizar la regla del gasto para todas las entidades locales con superávit y que éste pueda destinarse a cualquier tipo de actuación dirigida a atender a la población vulnerable con motivo de la pandemia.
Al respecto, se solicita que este superávit pueda dirigirse tanto a gasto corriente como a inversión, prioritariamente para atender los gastos extraordinarios de servicios sociales, seguridad ciudadana, limpieza, residuos y desinfección y cualquier otra actuación dirigida a asistir a la población más vulnerable como consecuencia de la situación actual de Estado de Alarma declarada por el Gobierno.
A través de la moción, que se hace eco de las propuestas presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para paliar la crisis del coronavirus, se pide, asimismo, que estos gastos no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria, que se prorrogue el destino del superávit de 2019 a 2020, así como los plazos de las inversiones financieramente sostenibles de 2018 para poder ejecutarlas en 2021.
Además, la Diputación alicantina también reclama al Ejecutivo central que autorice a los ayuntamientos y diputaciones provinciales a realizar gastos en áreas de las que estrictamente no son competentes (empleo, educación, vivienda…) para el desarrollo de políticas propias o complementarias de otras que se pueden derivar de medidas estatales/autonómicas en el marco de paliar a corto y medio plazo la crisis actual.
El texto firmado por todos los grupos de la corporación plantea, asimismo, al Gobierno que impulse otras medidas que permitan a las entidades locales contribuir a la reactivación de la economía y el empleo de los municipios, participando, por ejemplo, en el Fondo de Impulso Económico. Además, se reclama una reorientación de los fondos europeos para la reconstrucción de las economías locales, el impulso de planes locales de empleo o la flexibilización de la Ley de Contratos del Sector Público.
“La sociedad no entendería que en estos momentos tan complicados para nuestra sociedad, los actores políticos no alcanzaremos acuerdos para luchar juntos, a una misma voz, contra esta crisis del coronavirus”, ha destacado Mazón, quien ha añadido, en este sentido, que “uno de los frentes más efectivos para contener esta crisis son los ayuntamientos porque son el punto más cercano de la administración y la ciudadanía y, por ello, debemos promover medidas relacionadas con la economía y el empleo, para poder recuperarnos lo antes posible de la inminente crisis económica y permitir que los ciudadanos puedan recuperar su situación financiera anterior al confinamiento”.
PLANIFICA
El pleno ha aprobado esta mañana, también por unanimidad, la convocatoria y bases del Plan de inversiones y financiación en infraestructuras de la provincia de Alicante PLANIFICA 2020-2023. Este programa de carácter plurianual esta dotado con 17.145.000 euros y llegará a todos los municipios de la provincia. La mejora de la gestión y ejecución de las obras, una mayor transparencia en la concesión de las subvenciones y una especial atención a los municipios más pequeños son los ejes que inspiran este plan de ayudas.
El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que “con este plan, la Diputación realizará la inversión económica más importante de su historia, de más de 71 millones de euros, para obras necesarias en nuestros municipios que esperamos que sea un revulsivo para el sector de la construcción y para la economía en general”.
“La propuesta de cambio tiene como premisas la transparencia, el diálogo y la buena gestión y el reparto de ayudas de forma igualitaria y equitativa basado en criterios técnicos, incidiendo además en el apoyo a las poblaciones más pequeñas”, ha indicado el diputado, quien ha resaltado que este plan de obras “repercutirá positivamente en las empresas de construcción y en el empleo” y “contribuirá a la reconstrucción de la economía” una vez superada la crisis sanitaria
Asimismo, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas que impulsa el área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos para que ayuntamientos, organismos dependientes y entidades locales menores puedan impulsar distintas acciones en esta materia. De esta forma, se dota con un millón y medio de euros este programa que contempla subvenciones para la celebración de ferias y eventos comerciales, modernización de mercados municipales, promoción económica, fomento de la agricultura y desarrollo y sostenimiento de huertos urbanos. El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha coincidido al resaltar que “con esta convocatoria también queremos aportar nuestro granito de arena para suavizar los devastadores efectos económicos que el coronavirus está teniendo en nuestros municipios”.
Por otra parte, se ha aprobado, además, una modificación de crédito de 7,5 millones de euros que permitirá, entre otras cosas, inyectar liquidez a los ayuntamientos para las inversiones financieramente sostenibles de 2018.
Finalmente, durante la sesión plenaria se ha rechazado la urgencia de una moción presentada por el Grupo Compromís, fuera del orden del día, relativa a la sanidad pública y privada.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.