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La Diputación aprobará el viernes en un pleno la autorización del gasto del Plan Resistir para que la inversión llegue a los ayuntamientos en abril

Jose Pertusa

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La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar el próximo viernes en un pleno extraordinario la autorización del gasto del Plan Resistir de apoyo a la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el Covid-19. Este acuerdo permitirá que los 14,7 millones de euros que la institución provincial aporta a este programa inversor lleguen a los ayuntamientos a lo largo del mes de abril.
El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha explicado que una vez se ha autorizado y ha entrado en vigor el uso del remanente, “la corporación aprobará el viernes el libramiento de los fondos para que, una vez realizada la pertinente tramitación contable, los consistorios puedan disponer de este dinero, que les llegará directamente a su caja, y repartir las ayudas entre los beneficiarios”.
En este sentido, ha señalado que “se ha intentado tramitar lo más rápido posible pero este tipo de programas conlleva unas diligencias que se deben cumplir y que llevan su tiempo”. La aportación provincial representa el 22,5% del plan, en el que también participan, además de la administración autonómica, los propios ayuntamientos.
Ayudas Desarrollo Económico
Por otra parte, durante la sesión plenaria, que se celebrará de forma telemática, también se dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas impulsadas por el departamento de Desarrollo Económico y Sectores Productivos dotada con 1,5 millones de euros. La modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias y eventos comerciales y la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas que se subvencionarán con esta convocatoria “con la que la Diputación pretende fomentar el empleo y el impulso económico de nuestros municipios, especialmente en momentos tan complicados como estos”, ha resaltado el diputado responsable del área, Sebastián Cañadas.
Asimismo, ha señalado que en este ejercicio se tendrá en cuenta en el reparto de las ayudas la situación provocada por el Covid-19, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible consciente de las repercusiones que tienen las acciones locales sobre el planeta.
“Ahora, más que nunca, debemos seguir impulsando todas aquellas acciones que contribuyan a dinamizar la economía local y a generar empleo y, de forma especial, este año lo queremos hacer con un prisma sostenible. Por ello, hemos adecuado las líneas de actuación de la convocatoria a los objetivos de la Agenda 2030, que aglutina un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, ha indicado el diputado provincial.
Además, se han ajustado los programas a la “situación cambiante” provocada por el Covid-19. De esta forma, se ha previsto subvencionar nuevas acciones frente a las restricciones a la movilidad impuestas y “dar soporte a los ayuntamientos para que realicen acciones on line, ofrecer seguridad y protección en los eventos, en los mercados o en los espacios públicos de los huertos urbanos”.
Por un lado, la Diputación ayudará a los ayuntamientos con 700.000 euros para la celebración de ferias y otros eventos comerciales. En este caso, la institución ha tenido en cuenta las circunstancias impuestas por el Covid y ha incluido nuevos conceptos subvencionables que se ajusten a la realidad. En este sentido, al alquiler de stands, la publicidad y promoción del certamen o el sonido son algunas de las líneas que contarán con ayudas, a las que se incorporan, por primera vez, la promoción de productos autóctonos locales, la iluminación navideña, el alquiler de plataformas digitales para la realización de ferias virtuales o los gastos corrientes relacionados con el control de aforos.
También se han incorporado nuevos conceptos en el plan de subvenciones para la modernización de mercados, dotado con 175.000 euros, 25.000 más que el pasado año, como las obras destinadas a la mejora de la sostenibilidad y modernización de la infraestructura, la instalación de equipos medioambientales sostenibles (instalación de equipos de frio, contra incendios o iluminación con certificado de eficiencia energética), la adquisición e instalación de mostradores, vitrinas o otros elementos de protección Covid-19 o la adopción de tecnologías resilientes y de calidad.
En materia de promoción económica, línea dotada con 300.000 euros, se subvencionará, como novedad, la elaboración de directorios de empresas, de profesionales y de actividades y servicios locales, la organización de cursos, jornadas y foros para el fomento de la reactivación económica, la consolidación empresarial y de la transformación digital de pymes y micropymes, la formación online para desempleados o emprendedores o los proyectos innovadores en el ámbito de la resiliencia económica, la promoción y el desarrollo local.
Por otra parte, la Diputación invertirá 150.000 euros en el fomento de la agricultura y el medio rural. En este apartado también se incorporan nuevas líneas de ayudas como la formación para la digitalización del sector agrario, los gastos de alquiler de maquinaria trituradora de restos vegetales para poner al servicio de los agricultores o los de contratación de rebaños para la realización de limpiezas agrícolas, así como los de promoción y publicidad del Consejo Agrario Municipal.
Finalmente, se mantienen las ayudas para los huertos urbanos municipales con 75.000 euros para gasto corriente, un 50% más que el pasado año, y 147.000 euros para inversión. En este apartado se incluye como novedad la subvención de la adquisición de aparca bicicletas y taquillas o de elementos inventariables de protección Covid-19.

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SANTA POLA

Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial

La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.

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Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.

En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.

A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.

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Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas

La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.

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La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.

El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.

El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.

El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.

Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.

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