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La Diputación aprobará el viernes en un pleno la autorización del gasto del Plan Resistir para que la inversión llegue a los ayuntamientos en abril

Jose Pertusa

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La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar el próximo viernes en un pleno extraordinario la autorización del gasto del Plan Resistir de apoyo a la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el Covid-19. Este acuerdo permitirá que los 14,7 millones de euros que la institución provincial aporta a este programa inversor lleguen a los ayuntamientos a lo largo del mes de abril.
El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, ha explicado que una vez se ha autorizado y ha entrado en vigor el uso del remanente, “la corporación aprobará el viernes el libramiento de los fondos para que, una vez realizada la pertinente tramitación contable, los consistorios puedan disponer de este dinero, que les llegará directamente a su caja, y repartir las ayudas entre los beneficiarios”.
En este sentido, ha señalado que “se ha intentado tramitar lo más rápido posible pero este tipo de programas conlleva unas diligencias que se deben cumplir y que llevan su tiempo”. La aportación provincial representa el 22,5% del plan, en el que también participan, además de la administración autonómica, los propios ayuntamientos.
Ayudas Desarrollo Económico
Por otra parte, durante la sesión plenaria, que se celebrará de forma telemática, también se dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas impulsadas por el departamento de Desarrollo Económico y Sectores Productivos dotada con 1,5 millones de euros. La modernización de mercados, el fomento de la agricultura, el sostenimiento del medio rural, la realización de ferias y eventos comerciales y la creación y mantenimiento de huertos urbanos son las líneas que se subvencionarán con esta convocatoria “con la que la Diputación pretende fomentar el empleo y el impulso económico de nuestros municipios, especialmente en momentos tan complicados como estos”, ha resaltado el diputado responsable del área, Sebastián Cañadas.
Asimismo, ha señalado que en este ejercicio se tendrá en cuenta en el reparto de las ayudas la situación provocada por el Covid-19, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible consciente de las repercusiones que tienen las acciones locales sobre el planeta.
“Ahora, más que nunca, debemos seguir impulsando todas aquellas acciones que contribuyan a dinamizar la economía local y a generar empleo y, de forma especial, este año lo queremos hacer con un prisma sostenible. Por ello, hemos adecuado las líneas de actuación de la convocatoria a los objetivos de la Agenda 2030, que aglutina un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, ha indicado el diputado provincial.
Además, se han ajustado los programas a la “situación cambiante” provocada por el Covid-19. De esta forma, se ha previsto subvencionar nuevas acciones frente a las restricciones a la movilidad impuestas y “dar soporte a los ayuntamientos para que realicen acciones on line, ofrecer seguridad y protección en los eventos, en los mercados o en los espacios públicos de los huertos urbanos”.
Por un lado, la Diputación ayudará a los ayuntamientos con 700.000 euros para la celebración de ferias y otros eventos comerciales. En este caso, la institución ha tenido en cuenta las circunstancias impuestas por el Covid y ha incluido nuevos conceptos subvencionables que se ajusten a la realidad. En este sentido, al alquiler de stands, la publicidad y promoción del certamen o el sonido son algunas de las líneas que contarán con ayudas, a las que se incorporan, por primera vez, la promoción de productos autóctonos locales, la iluminación navideña, el alquiler de plataformas digitales para la realización de ferias virtuales o los gastos corrientes relacionados con el control de aforos.
También se han incorporado nuevos conceptos en el plan de subvenciones para la modernización de mercados, dotado con 175.000 euros, 25.000 más que el pasado año, como las obras destinadas a la mejora de la sostenibilidad y modernización de la infraestructura, la instalación de equipos medioambientales sostenibles (instalación de equipos de frio, contra incendios o iluminación con certificado de eficiencia energética), la adquisición e instalación de mostradores, vitrinas o otros elementos de protección Covid-19 o la adopción de tecnologías resilientes y de calidad.
En materia de promoción económica, línea dotada con 300.000 euros, se subvencionará, como novedad, la elaboración de directorios de empresas, de profesionales y de actividades y servicios locales, la organización de cursos, jornadas y foros para el fomento de la reactivación económica, la consolidación empresarial y de la transformación digital de pymes y micropymes, la formación online para desempleados o emprendedores o los proyectos innovadores en el ámbito de la resiliencia económica, la promoción y el desarrollo local.
Por otra parte, la Diputación invertirá 150.000 euros en el fomento de la agricultura y el medio rural. En este apartado también se incorporan nuevas líneas de ayudas como la formación para la digitalización del sector agrario, los gastos de alquiler de maquinaria trituradora de restos vegetales para poner al servicio de los agricultores o los de contratación de rebaños para la realización de limpiezas agrícolas, así como los de promoción y publicidad del Consejo Agrario Municipal.
Finalmente, se mantienen las ayudas para los huertos urbanos municipales con 75.000 euros para gasto corriente, un 50% más que el pasado año, y 147.000 euros para inversión. En este apartado se incluye como novedad la subvención de la adquisición de aparca bicicletas y taquillas o de elementos inventariables de protección Covid-19.

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Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas

La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.

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La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.

El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.

El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.

El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.

Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.

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Santa Pola presenta la 2ª edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”

El festival de artes escénicas ofrece a santapoleros y visitantes tres espectáculos de calidad en la calle, para todos los públicos y de forma gratuita, del 18 al 20 de julio en la Glorieta.

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La concejal de Cultura y Fiestas, Nely Baile, ha presentado hoy la segunda edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”, un festival que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante a través de la convocatoria Festivales Provinciales de las Artes Escénicas, así como del Circuit Valencià de Cultura del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado Baile, “durante tres días en la Glorieta, siempre a las nueve de la noche, vamos a ofrecer tres espectáculos de danza, circo, humor y música, interpretados todos ellos por compañías profesionales”.

El jueves 18 de julio tendremos el show “Ta-k-Ta” puesto en escena por la Compañía Marroch de Santa Pola, acerca de la ancianidad como una etapa que tenemos que aprender a querer.

El viernes 19 la compañía Col.lectiu Frenètic ofrecerá “Save the temazo.org”, un espectáculo con trapecios, danza vertical, equilibrios imposibles y toda una serie de experiencias que hacen estremecer la percepción de la realidad, con la participación activa del público.

Por último, la música será protagonista el sábado 20 de julio con “De vuelta al soul”, un concierto de Aretha y los Franklins que ofrecerán una velada repleta de piezas antológicas de la música soul.

En definitiva, La Bahía en Escena ofrece tres días de espectáculos profesionales de calidad en la calle, de forma gratuita y para todos los públicos.

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