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El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó que gestiona la Diputación ahorra a sus municipios 916.000 euros

Jose Pertusa

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El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó, presidido y gestionado por la Diputación de Alicante, ha cerrado el ejercicio 2020 con una bonificación de 916.000 euros, lo que se traduce en un importante ahorro para los ayuntamientos que integran esta entidad y, por tanto, para los ciudadanos.
La buena administración económica realizada ha permitido reducir en ocho euros el precio que los consistorios pagan por cada tonelada tratada, situando el precio final en 38€/tn, “una cantidad muy por debajo del coste del resto de consorcios de la provincia y de la Comunitat, que en muchas ocasiones alcanza los 122€/tn”, ha destacado el diputado de Medio Ambiente y presidente de este ente, Miguel Ángel Sánchez.
“Estas bonificaciones llegan en un momento importantísimo para los ayuntamientos, que han visto cómo se han reducido considerablemente sus ingresos a causa de la crisis sanitario-económica provocada por la pandemia de COVID-19, y les supondrá un ahorro que no tenían contemplado en sus presupuestos municipales”, ha explicado el diputado.
Aspe, Algueña, Crevillent, Elche, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Santa Pola son los municipios que conforman este Consorcio y que llevan meses beneficiándose de las bonificaciones generadas. Estos ingresos permiten, asimismo, rebajar el canon que los ciudadanos pagan por la gestión de sus residuos, “aliviando así la carga fiscal que tienen que soportar”, ha añadido.
La Junta General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó, celebrada ayer lunes, ha informado también de que el 50% de las bonificaciones a aplicar este año irán vinculadas a la recogida selectiva de residuos orgánicos, una medida con la que se pretende incentivar y fomentar la gestión de este residuo desde los propios ayuntamientos con la incorporación del quinto contenedor.
“De esta forma, reducimos de nuevo los costes por la gestión de los residuos que entran en la planta, a la par que conseguimos importantes beneficios medio ambientales, ya que este residuo será transformado en compost y, por lo tanto, no será depositado en vertedero”, ha señalado Sánchez.
Durante la reunión, el diputado ha anunciado, además, que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de gestión de eco-parques de este Consorcio y que próximamente llevará a cabo una ronda de contactos con todos los municipios que integran el mismo para establecer la puesta en marcha de este servicio contemplado en el PIR -Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana-.
“En este 2021, la entidad contará con un eco-parque móvil que será costeado en su totalidad por el consorcio, por lo que será gratuito para los ayuntamientos adheridos al mismo, y su implementación conllevará reforzar la gestión del reciclaje de los diferentes tipos de residuos sólidos urbanos”, ha concluido.

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Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas

La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.

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La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.

El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.

Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.

El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.

El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.

Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.

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Santa Pola presenta la 2ª edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”

El festival de artes escénicas ofrece a santapoleros y visitantes tres espectáculos de calidad en la calle, para todos los públicos y de forma gratuita, del 18 al 20 de julio en la Glorieta.

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La concejal de Cultura y Fiestas, Nely Baile, ha presentado hoy la segunda edición del festival de artes escénicas “La Bahía a Escena”, un festival que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante a través de la convocatoria Festivales Provinciales de las Artes Escénicas, así como del Circuit Valencià de Cultura del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado Baile, “durante tres días en la Glorieta, siempre a las nueve de la noche, vamos a ofrecer tres espectáculos de danza, circo, humor y música, interpretados todos ellos por compañías profesionales”.

El jueves 18 de julio tendremos el show “Ta-k-Ta” puesto en escena por la Compañía Marroch de Santa Pola, acerca de la ancianidad como una etapa que tenemos que aprender a querer.

El viernes 19 la compañía Col.lectiu Frenètic ofrecerá “Save the temazo.org”, un espectáculo con trapecios, danza vertical, equilibrios imposibles y toda una serie de experiencias que hacen estremecer la percepción de la realidad, con la participación activa del público.

Por último, la música será protagonista el sábado 20 de julio con “De vuelta al soul”, un concierto de Aretha y los Franklins que ofrecerán una velada repleta de piezas antológicas de la música soul.

En definitiva, La Bahía en Escena ofrece tres días de espectáculos profesionales de calidad en la calle, de forma gratuita y para todos los públicos.

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