SANTA POLA
Comunicado referente a la caza en la sierra de Santa Pola
En relación a los hechos ocurridos en el monte de Santa Pola el pasado domingo 6 de diciembre en el que un zorro fue hallado muerto por unas personas que paseaban por dicho territorio y en vista del revuelo creado en las redes sociales de ámbito local y en algún medio de comunicación, el Ayuntamiento de Santa Pola quiere hacer público el siguiente comunicado.
El terreno en el que fue encontrado el animal es aquel en el que está enclavado el coto de caza de Santa Pola con número de Registro A-10351 siendo los responsables del mismo el Club de Caza y Tiro Santa Pola.
Los terrenos que ocupan el coto de caza de Santa Pola están catalogados como espacio cinegético de acuerdo los artículos 18 y 24 de la Ley 13/2004 de 27 de diciembre de Caza de la Comunidad Valenciana tal y como declara mediante decreto la Consellería competente en materia de caza y según su plan técnico de ordenación cinegética en ellos se puede realizar la actividad de caza los domingos y festivos en horario de 9:00 a 14:00 horas desde el 12 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2020.
Si la sierra no tuviese un coto, es decir un terreno acotado, se podría ejercer la caza sin control en más zonas de nuestra sierra tal y como establece la ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana.
Dentro del término municipal de Santa Pola existe otra amplia zona en la que también se puede ejercer la actividad de la caza, conocidas como zonas comunes o libres donde se podrá cazar según la ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana, pudiendo realizar la actividad de la caza los jueves, sábados, domingos y festivos desde la salida hasta la puesta del sol por aquellas personas que estén en posesión de la licencia de caza en la Comunidad Valenciana.
Que es el Servicio de Caza y Pesca, dependiente de la Subdirección General de Medio Natural, al que le corresponde el estudio y elaboración de propuestas de directrices para la ordenación y gestión de la caza y pesca continental para un aprovechamiento sostenible; la tramitación de períodos hábiles de caza y pesca; vedas especiales; autorizaciones y planes técnicos de caza y pesca; reservas y acotados; acuicultura continental; el fomento y control de las especies cinegéticas y piscícolas; la gestión de la caza y la pesca en los espacios en los que las tenga encomendadas.
A su vez, el Consejo Valenciano de la Caza es el órgano consultivo y asesor de la Consellería competente en materia de caza.
Del mismo modo, corresponderá a los servicios territoriales de Alicante, Castellón y Valencia de la Consellería competente en materia de medio ambiente, de conformidad con la normativa vigente en materia de caza, la tramitación de los correspondientes procedimientos relativos a las autorizaciones que corresponda en zonas comunes de caza, y de gestión ordinaria de la actividad cinegética de los cotos de caza y de las zonas de caza controlada debidamente constituidas.
Que en virtud de lo anteriormente expuesto y de acuerdo a la normativa vigente en la Comunidad Valenciana en materia de caza y pesca y atendiendo al Anexo recogido en la Ley 13/2004 de 27 de diciembre de Caza de la Comunidad Valenciana denominado “Recursos cinegéticos I-A/Especies Cinegéticas”, el zorro común (vulpus vulpus) es una especie susceptible de aprovechamiento cinegético y por tanto, no infringe ninguna norma legal establecida tal y como queda expuesto en el compendio de normas que regulan la actividad de la caza en la Comunidad Valenciana.
De acuerdo a los datos oficiales sobre superficie cinegética que facilita la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en la Comunidad Valenciana, actualmente 1.917.733,6 hectáreas de la Comunitat Valenciana están declaradas como espacio cinegético, lo que supone el 82,16% de la superficie total, existiendo diferentes clasificaciones según su régimen y titularidad: Reservas Valencianas de Caza, Cotos de caza y Zonas de caza controlada.
Por todo lo expuesto, desde este consistorio municipal se quiere informar que los hechos ocurridos no supusieron el infringir norma alguna establecida, ya que de haberlo hecho se habría iniciado un proceso para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades denunciando donde hubiese sido preciso, reiterando de nuevo que la actividad de la caza está permitida, obviando por tanto cualquier juicio de valor moral sobre lo ocurrido.
El Ayuntamiento es un actor secundario sin competencias ya que no es el organismo al que se deben dirigir las solicitudes de autorización o no de la caza en su territorio, puesto que la estructura organizativa en materia de caza de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es la siguiente:
– Dirección General de Medio Natural
– Subdirección General del Medio Natural
– Servicio de Caza y Pesca
– Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Dirección Territorial de cada provincia.
La actual corporación sigue trabajando de forma activa y dando continuidad a aquellas gestiones realizadas previamente por este Ayuntamiento en los trámites precisos para poder dotar al monte de Santa Pola de una protección especial bajo la figura del Paraje Natural Municipal. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar el estudio de paisajes en enero, con los presupuestos de 2021 ya que este año el presupuesto de medio ambiente se ha tenido que destinar a la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una actuación que no podía demorarse más que ya es obligatorio legalmente desde 2018. Además el proceso incluirá una fase de participación pública para que cualquier persona interesada realice su aportación al respecto, siendo el instrumento base que dará pie a la regulación como Paraje Natural Municipal.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.