SANTA POLA
Caleta dels Gossets
El Ayuntamiento de Santa Pola, ante las acusaciones de falta de mantenimiento de la Caleta dels Gossets, quiere aclarar e informar que esta playa se limpia manualmente de forma diaria, garantizando que no haya presencia de basura: plásticos, latas y otros residuos de origen humano.
En cuanto a la presencia de arribazones de Posidonia, este año, fruto de los temporales que vivimos a principio de año, aún se está recibiendo una gran cantidad Posidonia en nuestras playas, especialmente en la playas naturales del Cabo de Santa Pola.
En el caso de la Caleta dels Gossets, actualmente nos encontramos que la playa amanece con un manto de Posidonia al día siguiente de la retirada, por lo que sería necesario un trabajo casi diario para mantener la playa totalmente libre de Posidonia y un grave problema en su conservación.
El Ayuntamiento entiende que los restos de esta especie vegetal (mal llamada alga) puede resultar desagradable para muchos usuarios, y por ello procura retirarla con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, la retirada de la Posidonia conlleva la erosión de la playa, es decir, la pérdida de arena. Por esta razón, en esta playa no puede llevarse a cabo la retirada con tanta frecuencia, ya que ello implicaría una pérdida considerable de arena en una playa ya de por sí reducida por la acción del mar.
Además de las dificultades añadidas por la ubicación, esta playa se encuentra rodeada de una especie vegetal protegida como es el Limonium, lo que de por sí dificulta el acceso a la playa con la maquinaria pesada necesaria para poder gestionar el volumen de arribazones que estamos recibiendo últimamente.
Por todo ello esta playa, especialmente en estos momentos, requiere de un trato muy cuidadoso para su conservación. De hecho, el Ayuntamiento, lejos de abandonarla, está tomando las medidas necesarias para mantenerla y que pueda ser utilizada por los usuarios durante muchos años.
Además de la gestión de los arribazones de la Posidonia, existen otros asuntos que está resolviendo el Ayuntamiento en el contexto de crisis de la COVID19, como pueden ser la vigilancia o la cartelería.
Desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento ha emplazado un equipo de Protección Civil para realizar las labores de información y vigilancia de la Caleta, ofreciendo así un mejor servicio a los usuarios.
Queda pendiente la resolución de cuestiones menores en cuanto a la señalización de la zona, como es enderezar y mejorar la señalética de la zona. Estos trabajos se encuentran planificados, sin embargo, el concesionario del mantenimiento de la señalización, por motivos de la crisis sanitaria no puede trabajar al ritmo habitual, por lo que estos trabajos se han demorado más de lo normal. Se trata de una temporada que el Ayuntamiento considera excepcional, y que de ninguna manera puede representar el servicio común que da Santa Pola a sus ciudadanos y visitantes.
Por último, los usuarios pueden haber visto en la zona vallas y cordones policiales que, aunque pueden no resultar estéticos, están siendo utilizados por la Policía local y el Departamento de Medioambiente para estudiar y regular el impacto de los vehículos, en especial autocaravanas, en la zona. Con el objetivo de ubicar los mejores emplazamientos para situar elementos naturales (rocas, árboles, etc.) que permitan restringir el acceso de vehículos a ciertas zonas donde su presencia debe limitarse. Por tanto, aunque durante esta temporada puede suponer un impacto visual, el Ayuntamiento considera este trabajo necesario para una correcta planificación de las actuaciones necesarias en el Cabo para acabar con la problemática de tráfico y caravanas existente.
Con todo ello, debemos resaltar que nos encontramos ante una temporada estival totalmente excepcional que ha requerido que se adopten medidas sin precedentes en nuestras playas y que, en todo caso permitirá mejorar la gestión de playas y poder ofrecer en futuras temporadas un servicio mucho más controlado y mejor preparado ante crisis sanitarias, climáticas, etc.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.