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Suma renueva el convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro
El nuevo convenio incluye por primera vez algunos trámites en materia de bienes inmuebles de naturaleza rústica y diversas mejoras en la gestión del urbano.
Suma Gestión Tributaria y la Dirección General del Catastro han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen ambos organismos en materia de información catastral, esencial para la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director general del Catrasto, Fernando Aragón, han sido los encargados de firmar la renovación de este acuerdo, que se firmó por primera vez en 1992 y fue ampliado en 1997. La firma ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, el director de Suma, José Antonio Belso, y el subdirector general del ente estatal, Jesús Puebla.
El nuevo convenio profundiza en diversos aspectos que mejoran la prestación del servicio al ciudadano y a los ayuntamientos. De esta forma, se incluyen por primera vez algunos trámites en materia de bienes inmuebles de naturaleza rústica y diversas mejoras en la gestión del IBI urbano.
Asimismo, el acuerdo ha permitido a Suma una actualización continua e integral de la información catastral, esencial para la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante.
“Para la Diputación y para Suma es una satisfacción que dos administraciones alineen su actividad con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que se trata de una colaboración interadministrativa “plenamente consolidada que ha permitido a los municipios de nuestra provincia mejorar la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con ello mejorar sus ingresos, a la vez que se ofrece a los a los contribuyentes una tramitación ágil y eficaz de las obligaciones tributarias inherentes a ese impuesto”.
Datos Catastro
Suma fue la primera entidad local en firmar a principios de los años noventa un convenio con el Catastro y se realizan anualmente un promedio de 69.160 trámites, de los cuales el 11% son alteraciones jurídicas que se incorporan a la base de datos.
El departamento Catastral lo integran 23 personas, de las cuales 12 trabajan desde la red de oficinas de Suma en el territorio. Además, el organismo tributario de la Diputación dispone en 41 de sus oficinas de Puntos de Información Catastral (PIC), un servicio de acceso a datos catastrales en los que se pueden realizar consultas y certificación de datos, notificar acuerdos y presentar documentación. Este servicio, por tanto, ofrece cercanía y comodidad a los usuarios al tiempo que es más eficiente.
En los últimos veinte años, Suma ha gestionado 687.248 liquidaciones que han supuesto unos ingresos para los ayuntamientos de 386 millones de euros, con una media anual de 19,3 millones. Solo desde marzo de 2023 hasta la actualidad se han detectado 350 omisiones en el Mapa del Catastro.
INFRAESTRUCTURAS
Santa Pola mejora el parque infantil junto al colegio Hispanidad.
El parque infantil de Pintor Sorolla mejora su seguridad con un nuevo suelo amortiguador y un muelle balancín, gracias a una inversión de 8.886,24 euros.
Las concejalas de Parques y Jardines, Encarni Ramírez, e Infraestructuras, Trini Ortiz, han supervisado las obras de mejora que se están realizando en el parque infantil situado al inicio de la calle Pintor Sorolla, junto al colegio Hispanidad.
Con un presupuesto de 8.886,24 euros, los trabajos incluyen la retirada del pavimento de loseta de caucho y su sustitución por un suelo continuo de seguridad, diseñado para amortiguar posibles caídas y garantizar mayor protección a los niños y niñas. Además, se han acondicionado los juegos existentes, que se encuentran en buen estado, y se ha añadido un nuevo muelle balancín al área.
GRAN ALACANT
Las oficinas municipales de Gran Alacant cerrarán mañana viernes para organizar su traslado temporal al Life Resort
Las oficinas municipales de Gran Alacant se trasladan al Life Resort el lunes 18, mientras se remodelan las instalaciones en la avenida de Escandinavia para mejorar el servicio al ciudadano.
Este viernes, 15 de noviembre, las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Pola en Gran Alacant estarán cerradas al público debido al traslado provisional de la atención al ciudadano. A partir del lunes 18, los vecinos serán atendidos en las oficinas ubicadas en el Life Resort, en la calle Monte de Santa Pola, mientras se llevan a cabo obras de remodelación en el edificio de la avenida de Escandinavia.
Estas obras adaptarán el espacio a un diseño más diáfano e incluirán la renovación del pavimento y la instalación de una iluminación eficiente. Esta mejora, solicitada por los vecinos de Gran Alacant, permitirá ofrecer un servicio de atención al ciudadano de mayor calidad y se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Santa Pola con el bienestar del barrio.
FIESTAS
Santa Pola lanza concursos navideños para decorar balcones, fachadas y escaparates
La concejalía de Fiestas ha publicado las bases de los concursos de escaparatismo navideño para comercios y de fachadas y balcones con ambientación navideña para particulares. Los interesados se pueden inscribir hasta el próximo 2 de diciembre.
El Ayuntamiento de Santa Pola ha anunciado el XXIX Concurso de Escaparatismo Navideño, dirigido a los comercios minoristas del municipio. Los participantes deberán exhibir sus decoraciones navideñas del 5 de diciembre al 6 de enero. El jurado, que valorará la exposición del producto, la ambientación navideña y la originalidad, visitará los comercios los días 16 y 17 de diciembre.
Este certamen contempla tres categorías de premios: mejor escaparate en tiendas de regalos, decoración y floristerías; mejor escaparate en otros comercios; y mejor decoración interior. Los interesados pueden inscribirse hasta el 2 de diciembre, en persona o por teléfono, en la Casa de Cultura, el negociado de Eventos del Ayuntamiento o las oficinas municipales de Gran Alacant.
Concurso de Decoración Navideña de Balcones y Fachadas
Además, el Ayuntamiento convoca el VI Concurso de Decoración de Balcones y Fachadas. Abierto a residentes mayores de edad empadronados en Santa Pola, quienes deseen participar deberán mantener sus decoraciones del 16 de diciembre al 6 de enero. El jurado visitará las viviendas el 18 y 19 de diciembre para seleccionar siete finalistas, otorgando premios a los dos primeros y obsequios a los cinco siguientes.
La inscripción está abierta hasta el 2 de diciembre en el negociado de Eventos del Ayuntamiento o por correo electrónico en eventos2@santapola.es. Las bases completas de ambos concursos pueden consultarse en la página web municipal: santapola.es.