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Suma renueva el convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro

El nuevo convenio incluye por primera vez algunos trámites en materia de bienes inmuebles de naturaleza rústica y diversas mejoras en la gestión del urbano.

Jose Pertusa

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Suma Gestión Tributaria y la Dirección General del Catastro han renovado hoy el convenio de colaboración que mantienen ambos organismos en materia de información catastral, esencial para la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director general del Catrasto, Fernando Aragón, han sido los encargados de firmar la renovación de este acuerdo, que se firmó por primera vez en 1992 y fue ampliado en 1997. La firma ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, el director de Suma, José Antonio Belso, y el subdirector general del ente estatal, Jesús Puebla.
El nuevo convenio profundiza en diversos aspectos que mejoran la prestación del servicio al ciudadano y a los ayuntamientos. De esta forma, se incluyen por primera vez algunos trámites en materia de bienes inmuebles de naturaleza rústica y diversas mejoras en la gestión del IBI urbano.
Asimismo, el acuerdo ha permitido a Suma una actualización continua e integral de la información catastral, esencial para la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los municipios de la provincia de Alicante.
Para la Diputación y para Suma es una satisfacción que dos administraciones alineen su actividad con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que se trata de una colaboración interadministrativa “plenamente consolidada que ha permitido a los municipios de nuestra provincia mejorar la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con ello mejorar sus ingresos, a la vez que se ofrece a los a los contribuyentes una tramitación ágil y eficaz de las obligaciones tributarias inherentes a ese impuesto”.
Datos Catastro
Suma fue la primera entidad local en firmar a principios de los años noventa un convenio con el Catastro y se realizan anualmente un promedio de 69.160 trámites, de los cuales el 11% son alteraciones jurídicas que se incorporan a la base de datos.
El departamento Catastral lo integran 23 personas, de las cuales 12 trabajan desde la red de oficinas de Suma en el territorio. Además, el organismo tributario de la Diputación dispone en 41 de sus oficinas de Puntos de Información Catastral (PIC), un servicio de acceso a datos catastrales en los que se pueden realizar consultas y certificación de datos, notificar acuerdos y presentar documentación. Este servicio, por tanto, ofrece cercanía y comodidad a los usuarios al tiempo que es más eficiente.
En los últimos veinte años, Suma ha gestionado 687.248 liquidaciones que han supuesto unos ingresos para los ayuntamientos de 386 millones de euros, con una media anual de 19,3 millones. Solo desde marzo de 2023 hasta la actualidad se han detectado 350 omisiones en el Mapa del Catastro.

FIESTAS

VIDEO | Ofrenda floral a la Virgen de Loreto

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FIESTAS

Fiestas de Santa Pola con “coneixement” y punto violeta

Por unas fiestas igualitarias, libres de todo tipo de violencia y con “coneixement” en el consumo de alcohol y otros estupefacientes, las concejalías de Servicios Sociales y Juventud instalarán un punto violeta y recuperan la campaña “Coneixement”.

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Gela Roche, concejal de Servicios Sociales, y Joaquín Lozano, concejal de Juventud, han anunciado que Santa Pola volverá a contar durante sus fiestas patronales con el servicio de punto violeta custodiado por profesionales en los alrededores del Castillo, en el que se ofrecerá información, asesoramiento y primera atención en posibles casos de violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, y retomando buenas prácticas que ya se llevaron a cabo hace diez años, se implanta de nuevo la campaña “Coneixement” por unas fiestas patronales donde la alegría y la diversión estén siempre por encima de comportamientos de abuso de alcohol y otras drogas.

“Se ha comprobado que el público adolescente y pre-adolescente tiene en las fiestas y el mig any un escaparate demasiado fácil y accesible para iniciarse en un consumo poco adecuado para estas edades, que pueden derivar en situaciones desagradables de salud y otro tipo de conductas agresivas. Aunque el alcohol y otras sustancias están inevitablemente relacionados con la fiesta y la diversión, debemos seguir siendo prudentes con todas estas situaciones, y por ello lanzamos esta campaña”, explicó Joaquín Lozano.

Según Gela Roche, “la instalación de estos servicios se realiza en fiestas o eventos lúdicos y culturales multitudinarios, ya que significativamente las aglomeraciones y la continua ingestión de bebidas alcohólicas, junto a sustancias estupefacientes, pueden resultar en pretexto o excusa para comportamientos inadecuados, sobre todo antes mujeres o personas que muestran afectividad en público, o evidencian expresiones de género no estándar”.

Se suelen dar comportamientos que van desde insultos, improperios o empujones hasta agresiones físicas, y también los acercamientos, piropos o proposiciones que, aunque a priori se deberían terminar con una simple negativa, se convierten para determinadas personas en una mala entendida ofensa que provoca estas agresiones verbales y físicas.

 

Punto violeta

Este año se unifican los servicios y se amplía el punto violeta tanto en horario como en días, ya que estas fiestas comprenden dos fines de semana y es por ello que el equipo técnico ha considerado oportuno extender su implantación, apostando por que las fiestas patronales sean seguras, igualitarias, participativas y libres de cualquier tipo de violencia.

El sábado 31 de agosto estará ubicado en la calle Sacramento, zona peatonal a espaldas del castillo, en horario de 22:00 a 06:00 de la madrugada.

El domingo 1 y lunes 2 de septiembre, bajo el templete de la Glorieta, en horario de 12:00 a 15:00 horas, y en calle Sacramento a espaldas del castillo, de 17:00 a 06:00 de la madrugada.

Por último, el viernes 6 y sábado 7 estará en la calle Sacramento, de 22:00 a 06:00 de la madrugada.

Su implantación y desarrollo será llevado a cabo por técnicas superiores en promoción de la igualdad y psicólogas, aparte del apoyo del personal técnico de Servicios Sociales.

 

Coneixement

Durante la mañana del día 1 de septiembre, un equipo de animación e información, con la presencia del psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) estará presente en diferentes espacios del centro del pueblo, con un roll up con el logo de la campaña donde los jóvenes podrán hacerse fotos y colgarlas en redes sociales, recibir información con flyers y obtener algunos regalos como chapas y abanicos Coneixement.

Los espacios serán a principio de la mañana entre el Ayuntamiento y la playa de Levante, tras realizarse el desembarco moro, y en la segunda parte de la mañana en la Glorieta, compartiendo espacio con el punto violeta de Servicios Sociales.

Al mismo tiempo, la Asociación Entendemos también tendrá presencia el día 1 de septiembre junto al punto violeta para sensibilizar a la población, informar y apoyar sobre posibles delitos de odio LGTBIQ.

Todos estos servicios ofrecerán a la ciudadanía material informativo sobre recursos a las víctimas, pero también a las personas de su entorno, como amistades o familiares, y ofrecerán herramientas para saber cómo actuar ante estos casos de violencia, además de repartir otros productos de merchandising. Servicios Sociales entregará a los locales de ocio bolsas con material para repartir entre sus clientes.

 

Santa Pola se une a la Campaña CON SENTIDO

Como en años anteriores y con motivo de las fiestas patronales en los municipios, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realiza una campaña de prevención de la violencia sexual.

Este año, la campaña #ConSentido tiene como objetivo poner de manifiesto la violencia sexual como una de las formas de violencia más sistémicas y normalizadas, buscando su rechazo de manera individual y colectiva.

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PLAYAS

Las playas de Santa Pola renuevan sus certificados de calidad ISO 9001 y 14001

Hoy se han izado en la playa de Levante las dos banderas azul y verde después un intenso proceso de evaluación por parte de AENOR. La auditoría de renovación al sistema de gestión de la calidad de las playas ha resultado conforme para todas las playas de Santa Pola.

SANTA POLA MEDIA

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La alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno, han izado hoy en la playa de Levante las dos banderas azul y verde que simbolizan la renovación de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001, que ondean en nuestras playas desde que se consiguieran por primera vez en 2003.

Tras un importante proceso de control y evaluación por parte de los auditores de AENOR, Santa Pola consigue renovar el sistema de gestión de la calidad en sus playas conforme a ISO 9001, lo que representa una herramienta de mejora estratégica en la gestión integral de las playas.

Entre los procesos clave identificados en dicha gestión están la coordinación entre administraciones públicas gestoras, la gestión de las autorizaciones y permisos legales de las actividades y servicios de explotaciones en playas, el seguimiento de la calidad del agua, la prestación de servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido o la limpieza, recogida de residuos y conservación de playas.

Cuando coincide la implantación de sistemas de gestión de la calidad con la de sistemas de gestión ambiental, de lo que se trata es de buscar el punto de equilibrio entre la explotación de la playa para usos recreativos y la realización de tareas asociadas a la gestión de la misma con el respeto al entorno, lo que certifica también la ISO 14001.

El concejal de Playas Ángel Piedecausa ha declarado que “nos sentimos muy satisfechos por la renovación de los certificados de calidad y gestión ambiental de nuestras playas después de un proceso de auditoría muy exigente, que hemos conseguido superar gracias al gran trabajo del equipo de nuestro departamento de Playas y el resto de servicios implicados en mantener la calidad en nuestras zonas de baño. Después de más de 20 años renovando los certificados ISO Santa Pola sigue siendo un referente en la Comunidad Valenciana”.

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