Santa Pola organiza la quinta edición del certamen “Mayores a Escena”
La Casa de Cultura será escenario del 19 al 28 de septiembre de la quinta edición de Mayores a Escena, certamen de teatro en el que participarán cinco compañías de Santa Pola, Bétera, Madrid, Gumiel de Mercado e Ibi.
Nely Baile, concejal de Cultura, recordó “el apoyo que desde el Ayuntamiento de Santa Pola ofrecemos a la cultura local y en especial a los mayores que comparten su afición al teatro, junto con la concejalía de Personas Mayores. Ésta es la quinta edición del certamen Mayores a Escena y no deja de sorprendernos el hecho de que los participantes son grupos de teatro aficionados pero con una calidad que se acerca a lo profesional, con mucha calidad. Santa Pola ofrece una gran variedad de atractivos de todo tipo y la cultura está en primer plano”.
Gonzalo Fernández es el director artístico de la Compañía Internacional Teatro Rayuela y organizador de este evento: “hemos recibido 44 candidaturas de grupos de toda España y nos han hecho trabajar mucho para hacer la selección, porque más que aficionados son artistas que hacen teatro. La finalidad de Mayores a Escena es que tengan un plan de envejecimiento activo a través del teatro, gracias al apoyo de la Casa de Cultura y el Ayuntamiento que nos ayudan a crear un referente en España”.
Cinco obras seleccionadas
Esta quinta edición del MAE se desarrollará durante dos fines de semana, del 19 al 21 y del 26 al 28 de septiembre, siempre a las 20:00 horas, teniendo como escenario el salón de actos de la Casa de Cultura.
La jornada inaugural del jueves 19 correrá a cargo del grupo local Nuevo Resurgir que también dirige Gonzalo Fernández, con la obra “La función no está cancelada”. Emilia Belmonte, una de las componentes del grupo, recordó que “desde Nuevo Resurgir empezamos con un proyecto pequeño los dos primeros años pero nos venía demasiado grande, fue una suerte coincidir con Gonzalo y desde entonces se hicieron cargo de este evento que tiene tres patas: el Ayuntamiento, Nuevo Resurgir y Teatro Rayuela”.
El viernes 20 será el turno de Zorongo Teatro, de Bétera (Valencia), que bajo la dirección de Dídac Moreno representarán “Escríbeme a la tierra”, una visión de las cartas de Miguel Hernández desde la visión de su esposa Josefina Manresa.
El sábado 21 actuará La Farándula de San Ginés de Madrid con “Ñaque – o de piojos y actores”, una obra escrita en el siglo XXI con el lenguaje del Siglo de Oro por José Sanchis Sinisterra y dirigida por Luis Gil-Delgado.
El jueves 26 será el turno de El Duende Teatro que vienen desde Gumiel de Mercado (Burgos) con la obra “Conversaciones con mamá”, de Santiago Carlos Oves, y que nos recuerda que todos somos cuidados o cuidadores.
El viernes 27 actuará la última compañía, Ayusteatro de Ibi, poniendo en escena “Trampa para pájaros” de J.L. Alonso de Santos y dirigida por Tere Cerdá, una alegoría a estos tiempos en los que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.
Clausura y entrega de premios
La jornada final será el sábado 28 de septiembre con la gala de clausura y entrega de premios, que amenizará el grupo local Nuevo Resurgir con el espectáculo “Lo mejor”.
Gonzalo Fernández ha recordado que “será el jurado popular quien elija a los premiados, todos los grupos estarán representados en esta gala de clausura y hay una gran expectación, mucha gente nos está preguntando ya por las entradas. Santa Pola también es cultura porque la gente disfruta de muy buenos espectáculos y desde aquí hay que agradecerlo al Ayuntamiento”.
SANTA POLA
Carlos Mazón: “La Generalitat y la Diputació de València movilizan 275 millones en ayudas para atender las primeras consecuencias de la DANA”
La Generalitat habilita un primer paquete de ayudas por importe de 250 millones de euros “que serán ampliables y compatibles” con las que puedan poner en marcha otras administraciones públicas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “la Generalitat moviliza un primer paquete de ayudas ampliable por valor de 250 millones de euros para atender las primeras consecuencias de la DANA”. Estas ayudas se sumarán a los 25 millones de euros que destinará la Diputació de València.
Así lo ha avanzado en declaraciones a medios de comunicación junto al presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, donde ha dado a conocer las principales áreas que abordará este decreto de ayudas que previsiblemente se aprobará en el pleno del Consell del próximo martes.
El jefe del Consell ha puesto en valor “la coordinación” con la Diputació de València para la puesta en marcha de estas ayudas que “serán ampliables” según avance la valoración de los daños materiales y “compatibles con otras administraciones públicas” mientras se sigue avanzando de forma paralela en “la prioridad de seguir buscando a las personas que continúan desaparecidas a causa de la DANA”.
Carlos Mazón ha indicado que este paquete de ayudas se estructura en cuatro áreas principales. Así, en primer lugar, se contemplan ayudas directas “exprés, sin burocracia y sin papeleos” con el fin de que la población pueda rehacer lo antes posible sus vidas, utilizando el mismo sistema que las ayudas habilitadas para los afectados por el incendio del edificio de Campanar “donde en muy pocos días, las primeras ayudas para poder reiniciar la vida de las personas ya estaban en sus cuentas de manera urgente”
En este apartado se contemplan ayudas mínimas por afectado de 6.000 euros, “que podrán ser ampliables” y que serán destinadas para que los ciudadanos puedan hacer frente a sus primeras necesidades, como la adquisición de muebles, electrodomésticos o arreglar desperfectos en viviendas con el fin de que puedan rehacer lo antes posible sus vidas.
Las ayudas se complementarán “con dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en el tramo autonómico” para los gastos derivados de la rehabilitación y la reactivación de la vivienda, como los enseres de mobiliario, entre otros, además de la puesta en marcha por parte del Instituto Valenciano de Finanzas de líneas de crédito al 0% para todos los afectados que quieran acogerse.
Además, se contempla un paquete de ayudas sociales para dependientes y personas de alta vulnerabilidad, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico, el duplicado de documentación gratuita o ayuda para realojos o cambios de residencia.
El president ha indicado también que el área de transportes ya trabaja “en una tarjeta de transporte gratuita durante un año” para todos los afectados en los servicios públicos de transporte.
En tercer lugar, ha remarcado que se pondrá en marcha un plan de Infraestructuras “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones” en el que se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, como puentes y carreteras, por ejemplo, en colaboración con la Diputació de València.
El president ha trasladado que se pondrá en marcha una oficina especial para el trámite de información a los ciudadanos de estas ayudas, en coordinación con los ayuntamientos
En el cuarto apartado, referente a las colaboraciones con otras administraciones públicas, el jefe del Consell ha agradecido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que contactó ayer y ha traslado que la Generalitat va a activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y que será tramitada cuando “tengamos el 100% los daños valorados”.
Del mismo modo, ha informado que el Consell también solicitará “una línea especial de ayudas complementarias a este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea” que ya existe de manera extraordinaria. Así, ha indicado que pedirá al Gobierno central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras.
El president de la Generalitat, ha apelado a “la colaboración” del resto de administraciones públicas con el fin de activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar la situación de la población.
Ayudas de la Diputació de València
El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha avanzado que la diputación provincial ultima ya la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de Carreteras, dotado con 25 millones de euros, 13 para carreteras y 12 para puentes.
Vicent Mompó ha indicado que “este es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. Una recuperación en la que se ha trabajado desde “el primer día” y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 33 de las 52 carreteras cortadas.
El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones. Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.
De manera paralela, la Diputació de València abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet.
Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.
Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputació que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.