SANTA POLA
Santa Pola instalará casi mil contenedores más resistentes e incluirá recogida de orgánicos
El Ayuntamiento y Urbaser han presentado los distintos modelos de contenedor que conformarán las nuevas islas de reciclaje en Santa Pola y que ya se están fabricando. Se espera recibir las primeras unidades en menos de un mes y se irán instalando progresivamente por zonas. Se incorpora un nuevo modelo para residuos orgánicos.
El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de la concejalía de Limpieza que dirige Encarni Ramírez, ha presentado el modelo de contenedor que la empresa concesionaria del nuevo contrato para los próximos diez años, Urbaser, utilizará para renovar todos los actuales recipientes. Fabricado en Alicante, con carga lateral y de formas redondeadas, bajo mantenimiento y alta funcionalidad, para facilitar al ciudadano el depósito de residuos.
Habrá cuatro tipos de contenedor selectivo. Los elegidos para recoger envases, papel y cartón y el resto de residuos tienen una capacidad de 3.000 litros, mientras que el de orgánico, que se incorpora como novedad, puede albergar un máximo de 2.000 litros. Aunque por el aspecto puedan parecer más pequeños, tienen mayor capacidad que los actuales porque son más anchos y más bajos, y con este tipo de tapa se pueden llenar hasta arriba.
Están fabricados en su totalidad en polietileno lineal de alta densidad mediante rotomoldeo, 100% reciclable y con un diseño moderno que facilita la integración total en cualquier entorno. Cumplen con la normativa de accesibilidad y el usuario vierte los residuos al contenedor por la tapa de carga para los de selectiva y orgánico, y en el contenedor de resto puede optar por levantar la tapa manualmente o accionar el pedal.
Con la isla homogénea de contenedores de las diferentes fracciones, se consigue generar un espacio accesible y claramente identificado para la recogida de residuos en la vía pública, fomentando la recogida selectiva.
Recogida selectiva de envases
El contenedor amarillo va destinado a los envases y en él se puede depositar bolsas y botellas de plástico, tetrabriks, latas de bebida o papel de aluminio.
La novedad es la tapa que se abre hacia adentro y cualquier persona la empuja con la bolsa y la deja caer sin ningún contacto con el contenedor. Es un sistema innovador y único en toda la zona que permite evitar también los emboces que se producen en los antiguos contenedores.
Papel y cartón
El contenedor azul recogerá papel y cartón: papel de periódico y revistas, folios, cartón limpio o bolsas de papel.
Tiene el mismo sistema de boca con tapa abatible y más estrecha, con lo que se evita que se depositen las cajas grandes sin plegar, porque cuando se echa entera ocupa mucho espacio y se pierde capacidad. Importante tener en cuenta que nunca se debe de echar poda, como está ocurriendo ahora frecuentemente.
Orgánica
Es el quinto contenedor selectivo que vamos a encontrar en la calle y es una fracción nueva, porque no había hasta ahora en Santa Pola y será solo para restos de comida, por eso es algo más pequeño que los otros.
Contenedor resto
La fracción resto hace la función que ahora haría el gris que nos encontramos habitualmente y que recogería todo lo que no entra en el resto de contenedores selectivos, excepto enseres, poda o electrodomésticos, que tendrían que ir al ecoparque.
Éste es diferente al resto porque incorpora un pedal y una tapa que se puede levantar manualmente, aunque mucho más pequeña que las de ahora. Es un pedal más fiable que los actuales, más robusto y va a generar muchas menos incidencias por rotura.
Calendario de implantación
Una vez el Ayuntamiento eligió entre las diferentes propuestas, se hizo el pedido a fábrica de casi mil contenedores para cubrir todo el municipio y se prevé tener las primeras unidades a finales de marzo o primeros de abril. La entrega será paulatina y se irán distribuyendo por zonas y sustituyendo a los antiguos, con el objetivo de tener antes del verano prácticamente todos. Además se dispondrá de estocaje para reponer rápidamente los que se puedan estropear.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.