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Més Santa Pola pide al Ayuntamiento una regulación urgente de los apartamentos turísticos

La formación presenta una moción con medidas que pongan límites a “la expansión descontrolada” de los pisos turísticos.

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Més Santa Pola ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo 27 de junio, con la que quiere que el Ayuntamiento de Santa Pola regule y ponga límites a los apartamentos turísticos de manera inmediata. La formación destaca que los pisos turísticos han hecho que sea prácticamente imposible alquilar una casa y están provocando la subida de los precios de la vivienda en venta, lo que hace que “muchas santapoleras y santapoleros se estén viendo obligados a irse a vivir a otros municipios del entorno, como por ejemplo a Elche”.

 

Desde Més también advierten de la progresiva reconversión de bajos comerciales en apartamentos turísticos: “se está sustituyendo tejido comercial local por una actividad económica que no produce ningún beneficio para Santa Pola, porque no paga impuestos, ni revierte en riqueza sobre el pueblo, ni tiene que cumplir con la normativa que sí se exige a los establecimientos hoteleros, ni tampoco contrata trabajadores y trabajadoras”.

 

La propuesta para la regulación de los pisos turísticos que ha presentado Més Santa Pola se resume en cuatro puntos: La aprobación de una moratoria para no conceder nuevas licencias, la aplicación de sanciones a los apartamentos turísticos ilegales, su limitación a un porcentaje máximo de las viviendas existentes en cada sector urbanístico, y la prohibición de que los locales comerciales se puedan dedicar a esta actividad.

 

Para el concejal de Més Santa Pola, Esteve Ruiz, “la expansión descontrolada de los apartamentos turísticos está destruyendo Santa Pola”. “El Ayuntamiento no puede seguir mirando hacia otro lado y tiene que actuar ya. Nos estamos jugando el futuro de nuestro pueblo y de toda una generación”, manifiesta Esteve.

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Carlos Mazón: “La Generalitat y la Diputació de València movilizan 275 millones en ayudas para atender las primeras consecuencias de la DANA”

La Generalitat habilita un primer paquete de ayudas por importe de 250 millones de euros “que serán ampliables y compatibles” con las que puedan poner en marcha otras administraciones públicas.

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El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “la Generalitat moviliza un primer paquete de ayudas ampliable por valor de 250 millones de euros para atender las primeras consecuencias de la DANA”. Estas ayudas se sumarán a los 25 millones de euros que destinará la Diputació de València.

Así lo ha avanzado en declaraciones a medios de comunicación junto al presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, donde ha dado a conocer las principales áreas que abordará este decreto de ayudas que previsiblemente se aprobará en el pleno del Consell del próximo martes.

El jefe del Consell ha puesto en valor “la coordinación” con la Diputació de València para la puesta en marcha de estas ayudas que “serán ampliables” según avance la valoración de los daños materiales y “compatibles con otras administraciones públicas” mientras se sigue avanzando de forma paralela en “la prioridad de seguir buscando a las personas que continúan desaparecidas a causa de la DANA”.

Carlos Mazón ha indicado que este paquete de ayudas se estructura  en cuatro áreas principales. Así, en primer lugar, se contemplan ayudas directas “exprés, sin burocracia y sin papeleos” con el fin de que la población pueda rehacer lo antes posible sus vidas, utilizando el mismo sistema que las ayudas habilitadas para los afectados por el incendio del edificio de Campanar “donde en muy pocos días, las primeras ayudas para poder reiniciar la vida de las personas ya estaban en sus cuentas de manera urgente”

En este apartado se contemplan ayudas mínimas por afectado de 6.000 euros, “que podrán ser ampliables” y que serán destinadas para que los ciudadanos puedan hacer frente a sus primeras necesidades, como la adquisición de muebles, electrodomésticos o arreglar desperfectos en viviendas con el fin de que puedan rehacer lo antes posible sus vidas.

Las ayudas se complementarán “con dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en el tramo autonómico” para los gastos derivados de la rehabilitación y la reactivación de la vivienda, como los enseres de mobiliario, entre otros, además de la puesta en marcha por parte del Instituto Valenciano de Finanzas de líneas de crédito al 0% para todos los afectados que quieran acogerse.

Además, se contempla un paquete de ayudas sociales para dependientes y personas de alta vulnerabilidad, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico, el duplicado de documentación gratuita o ayuda para realojos o cambios de residencia.

El president ha indicado también que el área de transportes ya trabaja “en una tarjeta de transporte gratuita durante un año” para todos los afectados en los servicios públicos de transporte.

En tercer lugar, ha remarcado que se pondrá en marcha un plan de Infraestructuras “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones” en el que se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, como puentes y carreteras, por ejemplo, en colaboración con la Diputació de València.

El president ha trasladado que se pondrá en marcha una oficina especial para el trámite de información a los ciudadanos de estas ayudas, en coordinación con los ayuntamientos

En el cuarto apartado, referente a las colaboraciones con otras administraciones públicas, el jefe del Consell ha agradecido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, con la que contactó ayer y ha traslado que la Generalitat va a activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y que será tramitada cuando “tengamos el 100% los daños valorados”.

Del mismo modo, ha informado que el Consell  también solicitará “una línea especial de ayudas complementarias a este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea” que ya existe de manera extraordinaria. Así, ha indicado que pedirá al Gobierno central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras.

El president de la Generalitat, ha apelado a “la colaboración” del resto de administraciones públicas con el fin de activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar la situación de la población.

Ayudas de la Diputació de València

El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha avanzado que la diputación provincial ultima ya la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de Carreteras, dotado con 25 millones de euros, 13 para carreteras y 12 para puentes.

Vicent Mompó ha indicado que “este es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. Una recuperación en la que se ha trabajado desde “el primer día” y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 33 de las 52 carreteras cortadas.

El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones. Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.

De manera paralela, la Diputació de València abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet.

Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.

Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputació que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria.

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Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial

La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.

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Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.

En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.

A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.

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Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada

La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.

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La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.

La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.

Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/defensa_yodocs/20210805-Instancia_de_solicitud_Jura_Promesa_Bandera.pdf

En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.

¿Cómo tramitar la solicitud?

Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:

– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:

https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.

– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/

– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:

https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm

– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:

https://www.defensa.gob.es/Galerias/main/1_21_02_01_documento_matriz_carta_servicios_unica_2020_2023_dd.pdf

El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.

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