FIESTAS
Loreto Martínez Bonmatí, Reina Mayor de las Fiestas Patronales de Santa Pola 2024
La joven santapolera de 20 años, estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho, ganó la votación popular anoche en un repleto auditorium El Palmeral. Le acompañarán en su Corte de Honor Paula Amorós Molina, Alba Más Piedecausa, Carmen Sempere Sempere y Marina Soler López.
El auditorium El Palmeral colgó el cartel de completo para disfrutar del acto más importante del preámbulo de nuestras fiestas patronales: la elección y proclamación de la Reina Mayor y Damas de Honor 2024. Una noche especial que reunió a la familia festera de Santa Pola, autoridades municipales y, como suele ser habitual, representantes festeros de otros municipios como la Comisión de Fiestas de Valverde, la Unió de Festers del Camp d’Elx y la Hoguera Ciudad de Asís de Alicante.
El acto comenzó con el primer desfile en traje de noche de las cinco candidatas por orden alfabético. Así pudimos conocer a Paula Amorós Molina, de 20 años, estudiante de Magisterio de educación primaria y futura pedagoga terapéutica. Forma parte de la Associació Musical Mare de Deu de Loreto, fue Dama Infantil y desde pequeña ha participado en la comparsa Beduinos y en la comparsa Pensat i Fet.
Loreto Martínez Bonmatí tiene 20 años, estudia Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad de Alicante y aspira a trabajar en un organismo internacional. Forma parte del grupo Ballaores de la Mar donde interpreta jotas tradicionales.
Alba Más Piedecausa tiene 24 años, es esteticista y amante del mundo del maquillaje y el arreglo personal. Participa en los Moros y Cristianos con la comparsa Beduinos y de pequeña participó en la comparsa de Pescadores.
Carmen Sempere Sempere, de 19 años, es técnico en anatomía patológica y citodiagnóstico y va a comenzar la carrera de Psicología. Practica baile clásico y flamenco en la Escuela de Inmaculada Jaén. Forma parte desde pequeña de la comparsa Beduinos y fue cargo infantil en 2016. Participa en el desfile multicolor en la comparsa La Escorrima y fue miembro de la comparsa Pescadores, de la que fue cargo en 2013.
Marina Soler López tiene 18 años y va a comenzar el grado de Magisterio. Le gusta la danza moderna y contemporánea y toca el piano. En 2014 fue Dama de Honor infantil y desde pequeña ha participado en las comparsas Astures, Bereberes y Beduinos, también en el boato Amiras con Fem Dansa, las jotas con Sal Marinera y cantando con la Coral Levantina Antonio Espinosa.
Despedida tras un año de reinado
Una vez el público conoció a las candidatas, llegó el momento de la despedida de la Reina 2023, Marina Molina López, y su Corte de Honor formada por Miriam Martínez Espín, Esperanza Más Fuentes, Judit Valero Blasco y María Verdú Pomares. Una vez en el escenario, todas ellas pudieron mandar un mensaje de despedida contando su experiencia en este año, finalizando con la proyección de un emotivo vídeo recordatorio de su reinado, abandonando el escenario acompañadas por sus respectivos padres o madres.
A continuación las cinco candidatas volvieron a desfilar por el escenario, esta vez vestidas con el típico traje regional, y antes de despedirse contestaron cada una a una pregunta relacionada con la fiesta, con la que pudieron expresar sus sentimientos festeros.
Fue el momento de comenzar con la votación popular. Cada espectador recibió a la entrada una tarjeta con los números del 1 al 5 en la que pudieron marcar el número de su candidata favorita e insertarla en las urnas.
Fue entonces cuando comenzó el espectáculo musical de la noche, “La Bomba”, un tributo al popular cantante puertorriqueño Ricky Martin que subió la temperatura y el ritmo en El Palmeral. Paralelamente se realizaba a puerta cerrada el escrutinio de los votos por parte de funcionarias municipales y con familiares de cada candidata como testigos.
Proclamación de la nueva Reina
Finalizado el concierto, llegó el esperado momento de conocer el resultado. Para ello, las cinco jóvenes volvieron al escenario con los comprensibles nervios, acompañadas por la alcaldesa Loreto Serrano, la concejal de Fiestas, Nely Baile, y la presidenta de Moros y Cristianos, María Asunción Pérez.
Fue precisamente la alcaldesa la encargada de abrir el sobre que contenía el nombre de la ganadora y desvelar su identidad gritando a los cuatro vientos su nombre, y Loreto Martínez y sus Damas de Honor se fundieron en un emotivo abrazo que recordarán siempre. Tras imponerles a cada una de ellas la banda, pañuelo y pin, quedaron oficialmente proclamadas como Reina y Damas de Honor y la noche santapolera se iluminó con un castillo de fuegos artificiales.
Tras los discursos de la concejal de Fiestas y la alcaldesa Loreto Serrano, se interpretaron los himnos de Santa Pola y la Comunidad Valenciana dando por finalizado el acto.
Reina Infantil
Hoy domingo a las 20:30 tendrá lugar la elección de la Reina Infantil con cinco candidatas: Carmen Castelló Chacopino, Paola Fernández Carrasco, Nadir Lloret Pérez, Alma Morano González y Marta Soler Miralles. El sistema de elección será por sorteo.
En el mismo acto, con acceso libre hasta completar el aforo, se presentarán oficialmente los cargos infantiles de las comparsas de Moros y Cristianos y de las comparsas festeras, y contará con la actuación de la escuela de danza Inmaculada Jaén que representará el espectáculo “Encanto”.
Reina de la Tercera Edad
La trilogía se cerrará el lunes 19, también a las 20:30 horas, con la elección de la Reina de la Tercera Edad, con entrada libre hasta completar el aforo del Palmeral. Tres son las candidatas: Teresa Baeza Sempere, María Garre Baños y Julia Luchoro Rico. El sistema de elección es también por sorteo y la gala será amenizada por la Orquesta Nova Boreal.
FIESTAS
VIDEO | Ofrenda floral a la Virgen de Loreto
FIESTAS
Fiestas de Santa Pola con “coneixement” y punto violeta
Por unas fiestas igualitarias, libres de todo tipo de violencia y con “coneixement” en el consumo de alcohol y otros estupefacientes, las concejalías de Servicios Sociales y Juventud instalarán un punto violeta y recuperan la campaña “Coneixement”.
Gela Roche, concejal de Servicios Sociales, y Joaquín Lozano, concejal de Juventud, han anunciado que Santa Pola volverá a contar durante sus fiestas patronales con el servicio de punto violeta custodiado por profesionales en los alrededores del Castillo, en el que se ofrecerá información, asesoramiento y primera atención en posibles casos de violencia contra las mujeres.
Al mismo tiempo, y retomando buenas prácticas que ya se llevaron a cabo hace diez años, se implanta de nuevo la campaña “Coneixement” por unas fiestas patronales donde la alegría y la diversión estén siempre por encima de comportamientos de abuso de alcohol y otras drogas.
“Se ha comprobado que el público adolescente y pre-adolescente tiene en las fiestas y el mig any un escaparate demasiado fácil y accesible para iniciarse en un consumo poco adecuado para estas edades, que pueden derivar en situaciones desagradables de salud y otro tipo de conductas agresivas. Aunque el alcohol y otras sustancias están inevitablemente relacionados con la fiesta y la diversión, debemos seguir siendo prudentes con todas estas situaciones, y por ello lanzamos esta campaña”, explicó Joaquín Lozano.
Según Gela Roche, “la instalación de estos servicios se realiza en fiestas o eventos lúdicos y culturales multitudinarios, ya que significativamente las aglomeraciones y la continua ingestión de bebidas alcohólicas, junto a sustancias estupefacientes, pueden resultar en pretexto o excusa para comportamientos inadecuados, sobre todo antes mujeres o personas que muestran afectividad en público, o evidencian expresiones de género no estándar”.
Se suelen dar comportamientos que van desde insultos, improperios o empujones hasta agresiones físicas, y también los acercamientos, piropos o proposiciones que, aunque a priori se deberían terminar con una simple negativa, se convierten para determinadas personas en una mala entendida ofensa que provoca estas agresiones verbales y físicas.
Punto violeta
Este año se unifican los servicios y se amplía el punto violeta tanto en horario como en días, ya que estas fiestas comprenden dos fines de semana y es por ello que el equipo técnico ha considerado oportuno extender su implantación, apostando por que las fiestas patronales sean seguras, igualitarias, participativas y libres de cualquier tipo de violencia.
El sábado 31 de agosto estará ubicado en la calle Sacramento, zona peatonal a espaldas del castillo, en horario de 22:00 a 06:00 de la madrugada.
El domingo 1 y lunes 2 de septiembre, bajo el templete de la Glorieta, en horario de 12:00 a 15:00 horas, y en calle Sacramento a espaldas del castillo, de 17:00 a 06:00 de la madrugada.
Por último, el viernes 6 y sábado 7 estará en la calle Sacramento, de 22:00 a 06:00 de la madrugada.
Su implantación y desarrollo será llevado a cabo por técnicas superiores en promoción de la igualdad y psicólogas, aparte del apoyo del personal técnico de Servicios Sociales.
Coneixement
Durante la mañana del día 1 de septiembre, un equipo de animación e información, con la presencia del psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) estará presente en diferentes espacios del centro del pueblo, con un roll up con el logo de la campaña donde los jóvenes podrán hacerse fotos y colgarlas en redes sociales, recibir información con flyers y obtener algunos regalos como chapas y abanicos Coneixement.
Los espacios serán a principio de la mañana entre el Ayuntamiento y la playa de Levante, tras realizarse el desembarco moro, y en la segunda parte de la mañana en la Glorieta, compartiendo espacio con el punto violeta de Servicios Sociales.
Al mismo tiempo, la Asociación Entendemos también tendrá presencia el día 1 de septiembre junto al punto violeta para sensibilizar a la población, informar y apoyar sobre posibles delitos de odio LGTBIQ.
Todos estos servicios ofrecerán a la ciudadanía material informativo sobre recursos a las víctimas, pero también a las personas de su entorno, como amistades o familiares, y ofrecerán herramientas para saber cómo actuar ante estos casos de violencia, además de repartir otros productos de merchandising. Servicios Sociales entregará a los locales de ocio bolsas con material para repartir entre sus clientes.
Santa Pola se une a la Campaña CON SENTIDO
Como en años anteriores y con motivo de las fiestas patronales en los municipios, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realiza una campaña de prevención de la violencia sexual.
Este año, la campaña #ConSentido tiene como objetivo poner de manifiesto la violencia sexual como una de las formas de violencia más sistémicas y normalizadas, buscando su rechazo de manera individual y colectiva.
FIESTAS
Teresa Baeza Sempere, Reina Infantil de las Fiestas Patronales de Santa Pola 2024
El abanico de la suerte sonrió a la nueva reina que estará acompañada durante el próximo año festero por María Garre Baños y Julia Luchoro Rico.
Esta noche se ha cerrado la trilogía de elecciones de reinas de las fiestas de Santa Pola en el auditorium El Palmeral con la gala que nos ha permitido conocer a la Reina y Damas de Honor de la Tercera Edad 2024.
Son las representantes de un colectivo de mujeres con espíritu fresco y dinámico. Son esposas, madres, abuelas, profesionales, pero sobre todo son mujeres, juegan un importante papel social en todos los aspectos y forman parte activa de la vida cultural y festiva de Santa Pola.
Las tres candidatas, Teresa Baeza Sempere, María Garre Baños y Julia Luchoro Rico, fueron presentadas e iniciaron su primer desfile por el escenario ante la atenta mirada del público que llenó el auditorio.
El sistema de elección es por puro sorteo, cada candidata elige un abanico y sólo uno de ellos lleva inscrito la palabra reina. Y la suerte quiso que la elegida fuera Teresa Baeza Sempere.
Proclamación
A continuación fueron llamadas al escenario la Reina de la Tercera Edad 2023, Vittoria Mancuso, y sus Damas de Honor María Dolores López Pérez y Calali Quintana, quienes impusieron las bandas y pañuelos a la nueva Corte de Honor.
La alcaldesa Loreto Serrano, la concejal de Fiestas Nely Baile y la concejal de Personas Mayores Gela Roche subieron para despedir como se merecen a la Reina y Damas salientes, que recibieron un fuerte aplauso del público.
Era entonces el momento de proclamar por fin a Teresa Baeza Sempere como Reina 2024 y a María Garre Baños y Julia Luchoro Rico como Damas de Honor con la compañía de un castillo de fuegos artificiales. Tras los discursos de las tres autoridades locales se dio fin al acto central y el público pudo bailar con el espectáculo musical a cargo de la Orquesta Nova Boreal.