NOTICIAS
Entra en circulación la moneda de dos euros conmemorativa del 200 aniversario de la Policía Nacional
La nueva moneda podrá ser utilizada en toda la eurozona, formada por los 20 países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda oficial.
La Policía Nacional se convierte desde este 12 de marzo en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal. Con ella se conmemora el 200 aniversario de la creación de la Policía y podrá ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro. En total se han emitido un millón y medio de monedas.
En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la que puede leerse “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”. En la parte inferior del emblema aparece la leyenda “ESPAÑA”, también en sentido circular y en mayúsculas, todo ello rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda.
Esta moneda conmemorativa posee las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la Eurozona. Lo que la diferencia es el motivo que figura en la cara nacional, que en esta ocasión se dedica al 200 aniversario de la Policía Nacional.
La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial, que juntos forman la eurozona. Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.
Monedas emitidas por España en años anteriores
La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España fue en 2005 y se dedicó al IV centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». La segunda no salió hasta 2010, cinco años más tarde, y, desde entonces, todos los años sin excepción se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La previsión es que siga siendo así durante los próximos años.
Excepcionalmente, en los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa, que se dedicaron al cambio en la Jefatura del Estado (2014), al 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), al V centenario de la primera vuelta al mundo -capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano- (2022) y a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (2023).
A todos estos eventos de relevancia histórica se suma en este 2024 el segundo centenario de la creación de la Policía Nacional. Fue el rey Fernando VII quien dictó en 1824 la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.
Moneda de colección de diez euros
Además de esta moneda de curso legal de dos euros, y también con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional, se ha emitido una moneda de colección de diez euros.
En el anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey Felipe VI. La imagen del Rey cambia respecto a años anteriores, mostrando en esta ocasión una imagen actual del monarca con barba. En el reverso se reproduce, en color, el logotipo del bicentenario de la Policía Nacional. En la parte inferior, aparecen las leyendas “SERVICIO, DIGNIDAD, ENTREGA y LEALTAD”.
FIESTAS
VIDEO | Ofrenda floral a la Virgen de Loreto
FIESTAS
Fiestas de Santa Pola con “coneixement” y punto violeta
Por unas fiestas igualitarias, libres de todo tipo de violencia y con “coneixement” en el consumo de alcohol y otros estupefacientes, las concejalías de Servicios Sociales y Juventud instalarán un punto violeta y recuperan la campaña “Coneixement”.
Gela Roche, concejal de Servicios Sociales, y Joaquín Lozano, concejal de Juventud, han anunciado que Santa Pola volverá a contar durante sus fiestas patronales con el servicio de punto violeta custodiado por profesionales en los alrededores del Castillo, en el que se ofrecerá información, asesoramiento y primera atención en posibles casos de violencia contra las mujeres.
Al mismo tiempo, y retomando buenas prácticas que ya se llevaron a cabo hace diez años, se implanta de nuevo la campaña “Coneixement” por unas fiestas patronales donde la alegría y la diversión estén siempre por encima de comportamientos de abuso de alcohol y otras drogas.
“Se ha comprobado que el público adolescente y pre-adolescente tiene en las fiestas y el mig any un escaparate demasiado fácil y accesible para iniciarse en un consumo poco adecuado para estas edades, que pueden derivar en situaciones desagradables de salud y otro tipo de conductas agresivas. Aunque el alcohol y otras sustancias están inevitablemente relacionados con la fiesta y la diversión, debemos seguir siendo prudentes con todas estas situaciones, y por ello lanzamos esta campaña”, explicó Joaquín Lozano.
Según Gela Roche, “la instalación de estos servicios se realiza en fiestas o eventos lúdicos y culturales multitudinarios, ya que significativamente las aglomeraciones y la continua ingestión de bebidas alcohólicas, junto a sustancias estupefacientes, pueden resultar en pretexto o excusa para comportamientos inadecuados, sobre todo antes mujeres o personas que muestran afectividad en público, o evidencian expresiones de género no estándar”.
Se suelen dar comportamientos que van desde insultos, improperios o empujones hasta agresiones físicas, y también los acercamientos, piropos o proposiciones que, aunque a priori se deberían terminar con una simple negativa, se convierten para determinadas personas en una mala entendida ofensa que provoca estas agresiones verbales y físicas.
Punto violeta
Este año se unifican los servicios y se amplía el punto violeta tanto en horario como en días, ya que estas fiestas comprenden dos fines de semana y es por ello que el equipo técnico ha considerado oportuno extender su implantación, apostando por que las fiestas patronales sean seguras, igualitarias, participativas y libres de cualquier tipo de violencia.
El sábado 31 de agosto estará ubicado en la calle Sacramento, zona peatonal a espaldas del castillo, en horario de 22:00 a 06:00 de la madrugada.
El domingo 1 y lunes 2 de septiembre, bajo el templete de la Glorieta, en horario de 12:00 a 15:00 horas, y en calle Sacramento a espaldas del castillo, de 17:00 a 06:00 de la madrugada.
Por último, el viernes 6 y sábado 7 estará en la calle Sacramento, de 22:00 a 06:00 de la madrugada.
Su implantación y desarrollo será llevado a cabo por técnicas superiores en promoción de la igualdad y psicólogas, aparte del apoyo del personal técnico de Servicios Sociales.
Coneixement
Durante la mañana del día 1 de septiembre, un equipo de animación e información, con la presencia del psicólogo de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) estará presente en diferentes espacios del centro del pueblo, con un roll up con el logo de la campaña donde los jóvenes podrán hacerse fotos y colgarlas en redes sociales, recibir información con flyers y obtener algunos regalos como chapas y abanicos Coneixement.
Los espacios serán a principio de la mañana entre el Ayuntamiento y la playa de Levante, tras realizarse el desembarco moro, y en la segunda parte de la mañana en la Glorieta, compartiendo espacio con el punto violeta de Servicios Sociales.
Al mismo tiempo, la Asociación Entendemos también tendrá presencia el día 1 de septiembre junto al punto violeta para sensibilizar a la población, informar y apoyar sobre posibles delitos de odio LGTBIQ.
Todos estos servicios ofrecerán a la ciudadanía material informativo sobre recursos a las víctimas, pero también a las personas de su entorno, como amistades o familiares, y ofrecerán herramientas para saber cómo actuar ante estos casos de violencia, además de repartir otros productos de merchandising. Servicios Sociales entregará a los locales de ocio bolsas con material para repartir entre sus clientes.
Santa Pola se une a la Campaña CON SENTIDO
Como en años anteriores y con motivo de las fiestas patronales en los municipios, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realiza una campaña de prevención de la violencia sexual.
Este año, la campaña #ConSentido tiene como objetivo poner de manifiesto la violencia sexual como una de las formas de violencia más sistémicas y normalizadas, buscando su rechazo de manera individual y colectiva.
PLAYAS
Las playas de Santa Pola renuevan sus certificados de calidad ISO 9001 y 14001
Hoy se han izado en la playa de Levante las dos banderas azul y verde después un intenso proceso de evaluación por parte de AENOR. La auditoría de renovación al sistema de gestión de la calidad de las playas ha resultado conforme para todas las playas de Santa Pola.
La alcaldesa Loreto Serrano y el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno, han izado hoy en la playa de Levante las dos banderas azul y verde que simbolizan la renovación de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001, que ondean en nuestras playas desde que se consiguieran por primera vez en 2003.
Tras un importante proceso de control y evaluación por parte de los auditores de AENOR, Santa Pola consigue renovar el sistema de gestión de la calidad en sus playas conforme a ISO 9001, lo que representa una herramienta de mejora estratégica en la gestión integral de las playas.
Entre los procesos clave identificados en dicha gestión están la coordinación entre administraciones públicas gestoras, la gestión de las autorizaciones y permisos legales de las actividades y servicios de explotaciones en playas, el seguimiento de la calidad del agua, la prestación de servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido o la limpieza, recogida de residuos y conservación de playas.
Cuando coincide la implantación de sistemas de gestión de la calidad con la de sistemas de gestión ambiental, de lo que se trata es de buscar el punto de equilibrio entre la explotación de la playa para usos recreativos y la realización de tareas asociadas a la gestión de la misma con el respeto al entorno, lo que certifica también la ISO 14001.
El concejal de Playas Ángel Piedecausa ha declarado que “nos sentimos muy satisfechos por la renovación de los certificados de calidad y gestión ambiental de nuestras playas después de un proceso de auditoría muy exigente, que hemos conseguido superar gracias al gran trabajo del equipo de nuestro departamento de Playas y el resto de servicios implicados en mantener la calidad en nuestras zonas de baño. Después de más de 20 años renovando los certificados ISO Santa Pola sigue siendo un referente en la Comunidad Valenciana”.