SANTA POLA
Aprobados los presupuestos municipales de 46 millones de euros en Santa Pola
Se incrementan en casi 10 millones de euros con respecto al año 2023 y contemplan casi 6 millones en inversiones.
La corporación municipal ha aprobado esta mañana los presupuestos municipales del 2024 con once votos a favor del equipo de gobierno y diez en contra de los tres grupos de la oposición. Las cuentas de este año ascienden a 46.007.829,35 euros, lo que supone un aumento de 9.766.476,10 euros respecto al 2023, un 26,95% más.
En el debate cada grupo expresó la motivación de su voto. En el caso del PSOE, el concejal David Fernández auguró “un problema futuro de nivelación de gastos e ingresos porque está previsto un crédito de 5,1 millones para inversiones”, criticó que “son unos presupuestos rompedores porque rompen el bolsillo de los santapoleros” en alusión al incremento del IBI, el impuesto de obras y las tasas de basura. También se quejó de que “de las 14 propuestas que presentamos sólo se han atendido dos”.
José Pedro Martínez replicó que “solo pone excusas para no votar a favor, hay un crédito previsto como el año pasado que finalmente no se formalizó al tener superávit del año anterior, y lo mismo va a pasar ahora con el remanente de 2023. La subida de impuestos es un acto de responsabilidad y solidaridad, mucha gente del centro está pagando más IBI que en otras zonas donde sus viviendas tienen mayor valor de mercado y lo que estamos haciendo es solucionarlo”.
La alcaldesa también lamentó que “el gobierno central nos obliga a subir la tasa de basura para equipararla al coste del servicio, pero ustedes aquí votan en contra de la subida”.
La portavoz de Vox, Mireia Moya, después de felicitar al concejal de Hacienda dijo que “estos presupuestos no son del todo favorables para nosotros” y comentó el aumento de algunas subvenciones como al Club de Atletismo o al Santa Pola C.F. “Solicitamos que apareciera partida para el museo de Semana Santa y no hay noticias”, y pidió recortar las partidas de igualdad y apoyo al valenciano para cambiar el sentido de su voto, recibiendo la negativa de José Pedro Martínez quien defendió la necesidad de esa dotación: “nuestra lengua es parte de nuestra cultura y hay que respaldarla”.
Esteve Ruiz, portavoz de Més Santa Pola, calificó los presupuestos como mediocres: “no hay nada para el Plan de Juventud, para contratar psicólogos, para medio ambiente…”. Añadió que “vuestras prioridades no coinciden con las de el pueblo, hay una subida de impuestos salvaje, sin dirección ni proyecto”.
Martínez rechazó sus acusaciones con datos, explicando las diferentes partidas destinadas a temas de medio ambiente, “con 180.000 euros de gasto corriente para el área o la financiación sin coste de la renovación de los pabellones de la sierra”. En cuanto a Juventud, “no sabe lo que dice, es el presupuesto que más dotación otorga a esa área, no solo con actividades sino también con becas para transporte y otras iniciativas”.
Defendió que “en cultura tenemos claras las líneas que vamos a seguir en la Casa de Don Gabino, las últimas actuaciones en Villa Adelaida, el Museo del Mar, el plan director del yacimiento de Picola, el barco museo, el acuario, la cubierta del castillo que será visitable, el sombraje en el Portus Ilicitanus, las nuevas aulas de música en el Palmeral… Nuestro tejido asociativo es increíble y nos lo dicen en todos sitios, por eso hemos incrementado las subvenciones a las entidades deportivas, culturales y festeras”.
Finalmente la alcaldesa se mostró en su intervención “sorprendida porque veo que no existen motivos para votar en contra. Estoy encantada con estos presupuestos, hemos gobernado en una época muy complicada de pandemia en la que no hemos subido la presión fiscal, al contrario, hemos dejado de ingresar para ayudar a nuestros ciudadanos. Estas cuentas se adaptan a la realidad, es normal que votéis en contra pero motivos reales no hay”, y acabó felicitando al concejal de Hacienda y a su equipo de gobierno.
SANTA POLA
Tráfico y Policía Local de Santa Pola fortalecen su coordinación con un nuevo protocolo de seguridad vial
La junta de gobierno local ha aprobado el protocolo de colaboración en materia de seguridad vial entre el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Local de Santa Pola, que asume las competencias en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto.
Hasta ahora no existía un acuerdo de delimitación de competencias en materia de seguridad vial entre el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante y el Cuerpo de la Policía Local de Santa Pola, motivo por el cual se celebró en septiembre una reunión para establecer un protocolo de colaboración al objeto de plasmar, delimitar y clarificar las demarcaciones de actuación de ambos cuerpos en materia de tráfico y seguridad vial.
En base a lo acordado en esa reunión, la junta de gobierno ha aprobado el protocolo de colaboración que delimita las demarcaciones de actuación. La Guardia Civil ejercerá la vigilancia y disciplina del tráfico en vías interurbanas y la Policía Local lo hará en todas las vías urbanas y caminos de titularidad municipal, en las travesías y en los tramos urbanos.
A efectos prácticos, será competencia de la Policía Local de Santa Pola en su totalidad las actuaciones en el camino del Cabo, el camino del Faro y en las vías del puerto. El protocolo también delimita los límites de actuación para ambos cuerpos en la carretera nacional 332, en los accesos de entrada y salida de Gran Alacant, la rotonda de salida que conecta Santa Pola con la CV-865 en dirección a Elche y el entorno del polideportivo Lara González.
SANTA POLA
Santa Pola acogerá una jura de bandera civil el 21 de septiembre organizada por la Armada
La fachada del Castillo Fortaleza será el escenario de la jura de bandera que organiza la Armada con la colaboración del Ayuntamiento. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 13 de septiembre.
La alcaldesa Loreto Serrano ha anunciado hoy que Santa Pola será sede el próximo mes del acto de jura de bandera para civiles, un evento “único y muy emotivo para nuestro municipio, que muchos ciudadanos nos pedían y finalmente, gracias a la buena predisposición del Ministerio de Defensa y la Armada, hemos conseguido traer a Santa Pola”.
La jura de bandera tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a las 11:00 horas en la fachada principal del Castillo Fortaleza y la plaza de la Glorieta, en una jornada en la que Santa Pola recibirá con sus mejores galas a la representación de la Armada.
Las personas interesadas en participar en la jura de bandera deberán inscribirse previamente antes del 13 de septiembre. Para ello es imprescindible descargar el formulario al que se puede acceder mediante el código QR que aparece en los carteles del evento, o bien en este enlace:
En el documento aparecen las instrucciones para rellenarlo y presentarlo, para lo cual hay varias posibilidades.
¿Cómo tramitar la solicitud?
Si dispone de capacidad para firmar digitalmente con el DNI-e, certificado Cl@ve o cualquier otro certificado electrónico reconocido:
– Puede rellenar y tramitar su solicitud directamente a través de la sede electrónica en el siguiente enlace:
https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos,dentro del apartado Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa.
– También puede rellenar el formulario, firmarlo electrónicamente o imprimirlo y firmarlo físicamente, y remitirlo a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la Delegación de Defensa que corresponda o del MINISDEF a través del Registro Electrónico General de la AGE (Administración General del Estado) en el siguiente enlace: https://reg.redsara.es/
– Si no dispone de capacidad para firmar y remitir digitalmente la solicitud, puede descargarla y entregarla en cualquier Oficina de Asistencia en Materia de Registro para su remisión a la Subdelegación de Defensa de la provincia en la que reside. Puede consultar la Oficina de Asistencia en Materia de Registro más cercana en el siguiente enlace:
https://administracion.gob.es/pagFront/atencionCiudadana/oficinas/encuentraOficina.htm
– También puede entregarla de forma presencial en la Delegación/Subdelegación de Defensa de la provincia en la que se reside. Puede consultar los datos de contacto de su Delegación/Subdelegación de Defensa en la Carta de Servicios de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa en el siguiente enlace:
El formulario también se puede presentar de forma presencial mediante cita previa en el registro de entrada del Ayuntamiento de Santa Pola.
SANTA POLA
Santa Pola organiza de nuevo el concurso de calles engalanadas
La concejalía de Fiestas recupera el concurso de calles engalanadas durante las celebraciones de Moros y Cristianos y en honor de la Virgen de Loreto. Los interesados en cerrar su calle podrán presentar su solicitud hasta el 31 de julio, tanto si entran en concurso como si no.
La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Pola ha publicado hoy las bases del concurso de calles engalanadas para las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto 2024, en el que podrán participar los vecinos del municipio.
El estilo y el tema de la decoración será libre, aunque se valorará algún tipo de alusión a las fiestas patronales o al pueblo, siempre de forma manual y con pintura no permanente del asfalto.
Los criterios de valoración que tendrá en cuenta el jurado serán el diseño del conjunto, la decoración del asfalto, la decoración aérea, balcones y ventanas, así como la utilización de motivos referentes a fiestas o a Santa Pola.
El jurado visitará las calles el 4 de septiembre en un pasacalles y otorgará tres premios de 300, 200 y 100 euros canjeables en material de papelería.
El corte de la calle se iniciará el 30 de agosto a las 00:00 horas para iniciar el montaje y permanecerá engalanada hasta el 8 de septiembre.
Las bases completas se pueden obtener en el portal municipal a través del enlace santapola.es/fiestas y la solicitud servirá indistintamente para que soliciten permiso de corte las calles que quieran o no concursar.